‘Cuenta hasta 10’, la indignante campaña del gobierno contra la violencia familiar

No sabemos que estaba pensando el gobierno de Andrés Manuel López Obrador cuando lanzó la campaña ‘Cuenta hasta 10’, que pretendía crear conciencia sobre la violencia familiar y la violencia doméstica en esta cuarentena.

En medio de un contexto en el que las denuncias por violencia de género han aumentado en esta cuarentena y de feminicidios como los de Diana y Leonila en Nayarit, era de esperarse que esta campaña generará molestia y fuertes críticas en redes sociales.

“Antes de que la violencia se apodere de ti, antes de enojarte con tu pareja, respira, cuenta hasta 10”, aconseja uno de los spots presentados por Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Más tarde, entre los internautas se dio a conocer que esta campaña es copia de una anterior transmitida por Televisa en los años 80:

A través de Twitter, diversas personalidades y organizaciones feministas y de derechos humanos también recriminaron la simpleza y la evidente intención de minimizar la violencia contra las mujeres detrás de esta campaña.

AMLO pide “no exagerar”

Como respuesta a la polémica que generó el ‘Cuenta hasta 10’, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó las críticas y pidió “no exagerar”.

Admitió que la publicación de esta campaña llega tarde, pues está por comenzar la fase de ‘nueva normalidad’ en México:

“Sí se tardaron, fue algo que a lo mejor no se dio a conocer a tiempo, que nosotros llevamos desde hace años defendiendo a las mujeres”.

Aseguró que es “respetuoso del derecho de las mujeres y de la protección a las mujeres” y aunque se dijo a favor del movimiento feminista, reiteró que él es “humanista” y por ello está en contra de la violencia hacia las mujeres.

También te pueden interesar estos

AMLO y Trump: ¿del odio al amor?

¿Recuerdan cuando AMLO criticaba duramente a Donald Trump y rechazaba sus visitas a México? Bueno, pues parece que hoy López …

#VIVIRLACÁRCEL

¿Qué sucede con las personas que viven en prisión? Qué hacen, qué sienten y qué piensan sobre “el exterior”, al …

— Featured —

Podcast Aislados, nunca #16: T-MEC, rebrotes en EU y semáforo covid en México

Llevamos casi 4 meses de pandemia y en Norteamérica se viven momentos muy distintos: los rebrotes de coronavirus en Estados …

— Featured —

‘Nefando’ de Mónica Ojeda: el lado oscuro del internet

En este Fuera de Página te presentamos ‘Nefando’, la novela de la escritora ecuatoriana Mónica Ojeda, un perturbador viaje que …

— Featured —

Ley de Derechos de Autor México 2020: las reformas que podrían censurar internet

¿Protección a los derechos de autor o censura en internet? Esta es la polémica en torno a la nueva Ley …

Susana Prieto Terrazas: las razones de su detención y por qué quedó en libertad

La abogada laboral Susana Prieto Terrazas quedó en libertad luego permanecer tres semanas en prisión preventiva en un penal de …

Encuentro AMLO y Donald Trump: visita, expectativas y posibles escenarios

Sería un sueño pensar que Donald Trump va a recibir al presidente Andrés Manuel López Obrador con absoluta cortesía, diplomacia, …

Quién es Tomás Zerón y por qué tiene orden de aprehensión por el caso Ayotzinapa

Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en el gobierno de Enrique Peña Nieto, hoy …

García Harfuch: el funcionario más defendido por Claudia Sheinbaum

La foto que vimos el pasado fin de semana de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, visitando en el hospital …