Desempleo y crisis económica en CDMX por covid-19

¿Quién de ustedes no conoce a alguien que, por la emergencia del covid-19, se quedó sin empleo o que su negocio está a punto de quebrar, si no es que ya quebró, en la Ciudad de México?

¿Saben si alguno de ellos es beneficiario de los apoyos económicos que ha dado el gobierno capitalino para sobrevivir a la pandemia?

Claudia Sheinbaum asegura que su gobierno sí tiene un plan de reactivación económica, aunque no lo ha presentado. Y, mientras eso ocurre, la presión social y económica crece y puede reventar. ¿Por qué lo digo? Vamos a ver los números.

El pasado sábado 13, la jefa de gobierno informó que, de enero a mayo, en la Ciudad de México se perdieron alrededor de 197 mil empleos formales registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, el IMSS, por la suspensión de actividades debido a la emergencia sanitaria por el covid-19.

Pero de lo que no ha querido hablar es de los miles de trabajadores de las micro, pequeñas y medianas empresas que están en la cuerda floja por no poder abrir desde hace tres meses.

En su edición 2 mil 275, en la revista Proceso publicamos un reportaje en el que la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, la Canacope, alerta que hay un millón 400 mil empleos directos en riesgo de desaparecer, además de los que les bajaron el sueldo para no despedirlos.

Estos empleados son parte de las más de 200 mil pequeñas empresas que están a punto de quebrar porque sus pérdidas ascienden a más de 112 mil millones de pesos. Se trata de pequeños restaurantes, papelerías, tiendas de ropa, zapaterías, estéticas, gimnasios, entre otros.

En el sector turismo, uno de los pilares de la economía de la capital, el panorama no es mejor. Hasta mediados de abril, la Secretaría de Turismo del gobierno local calculó en 12 mil millones de pesos las pérdidas por la suspensión de las actividades del ramo.

De acuerdo con la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, del 63% de ocupación que había antes de la pandemia, ahora solo opera el 3% para hospedar a personal de tripulaciones aéreas y de salud.

Durante el primer mes y medio de la pandemia hubo 30 mil reservaciones canceladas en la ciudad y hasta ahora se estiman pérdidas de unos 6 mil millones de pesos, además de los 10 mil empleados que tuvieron que ser despedidos o jubilados por adelantado.

Tanto microempresarios como hoteleros ven un difícil panorama de recuperación económica en la capital. Coinciden en que los microcréditos de 10 mil y 25 mil pesos que ofrecieron los gobiernos local y federal no fueron suficientes en número, cantidad ni forma de registro.

De hecho, la Sedeco, la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, aún no termina de distribuir los 50 mil créditos que ofreció y en el gobierno federal también van atrasados en la entrega de los 100 mil que anunció.

Peor aún, muestran incertidumbre y preocupación pues dicen que el gobierno capitalino no les ha presentado un plan de reactivación económica que los apoye con facilidades fiscales y otros incentivos para recuperarse.

El lunes 8, la jefa de gobierno aseguró: “Por cierto, sí hay plan de reactivación económica, eh. Aunque no lo hayamos presentado, no quiere decir que no hay plan”.

Lo cierto es que, en todo este tiempo ha crecido la presión afuera de Palacio Nacional y del Ayuntamiento por protestas de taxistas, artesanos, músicos, artistas, meseros y comerciantes ambulantes, entre otros trabajadores, que demandan apoyos económicos. De hecho, miles de tianguistas de plano ignoraron la suspensión sanitaria y regresaron a las calles.

El pasado viernes 12, Sheinbaum presentó el Plan de Transición ordenada y gradual hacia el semáforo anaranjado en el que adelantó el reinicio de algunas actividades a partir del lunes 15 y hasta el domingo 28 de junio.

Esas dos semanas incluyen la suspensión del Hoy No Circula Temporal, el reinicio de la industria manufacturera, la apertura del comercio en barrios, el Centro Histórico, tianguis y mercados, restaurantes al 40% de su capacidad, hoteles y centros comerciales al 30% e Iglesias al 50%.

Aunque para microempresarios y miles de capitalinos que viven al día la noticia significó un respiro para aliviar su precaria situación económica, para muchos resultó grave comenzar la reapertura cuando la ciudad aún está en semáforo rojo, es decir, en peligro máximo de contagios de covid-19.

Pues bien, los invito a observar el efecto que tendrá esta reapertura económica adelantada en el número de contagios y defunciones por covid-19 en los próximos días y cómo eso va a influir en el trabajo de gobierno y político de Claudia Sheinbaum.

También te pueden interesar estos

AMLO y Trump: ¿del odio al amor?

¿Recuerdan cuando AMLO criticaba duramente a Donald Trump y rechazaba sus visitas a México? Bueno, pues parece que hoy López …

#VIVIRLACÁRCEL

¿Qué sucede con las personas que viven en prisión? Qué hacen, qué sienten y qué piensan sobre “el exterior”, al …

— Featured —

Podcast Aislados, nunca #16: T-MEC, rebrotes en EU y semáforo covid en México

Llevamos casi 4 meses de pandemia y en Norteamérica se viven momentos muy distintos: los rebrotes de coronavirus en Estados …

— Featured —

‘Nefando’ de Mónica Ojeda: el lado oscuro del internet

En este Fuera de Página te presentamos ‘Nefando’, la novela de la escritora ecuatoriana Mónica Ojeda, un perturbador viaje que …

— Featured —

Ley de Derechos de Autor México 2020: las reformas que podrían censurar internet

¿Protección a los derechos de autor o censura en internet? Esta es la polémica en torno a la nueva Ley …

Susana Prieto Terrazas: las razones de su detención y por qué quedó en libertad

La abogada laboral Susana Prieto Terrazas quedó en libertad luego permanecer tres semanas en prisión preventiva en un penal de …

Encuentro AMLO y Donald Trump: visita, expectativas y posibles escenarios

Sería un sueño pensar que Donald Trump va a recibir al presidente Andrés Manuel López Obrador con absoluta cortesía, diplomacia, …

Quién es Tomás Zerón y por qué tiene orden de aprehensión por el caso Ayotzinapa

Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en el gobierno de Enrique Peña Nieto, hoy …

García Harfuch: el funcionario más defendido por Claudia Sheinbaum

La foto que vimos el pasado fin de semana de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, visitando en el hospital …