suscríbete a nuestro WhatsApp

Despidos por embarazo en México (TESTIMONIOS)

El despido por embarazo es la primera causa de discriminación en la Ciudad de México. 

¿Me pueden despedir por estar embarazada? No, responden expertos. Sin embargo, en 2018, se alcanzó la cifra más alta desde 2013 de quejas y reclamaciones en el Consejo para prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) por despido por embarazo.

El despido por embarazo constituye el 31.4 por ciento de los expedientes abiertos en el Copred. Y durante todo 2018 el Consejo atendió cerca de 270 casos de presuntas conductas discriminatorias.

¿Cómo operan las empresas que despiden a mujeres embarazadas?

Las formas de descriminación a hacia mujeres embarazadas pueden ir desde el hostigamiento laboral hasta el despido injustificado. 

“Yo me empecé a dar cuenta de que eso (el embarazo) les incomodaba porque empezaban a cargarme más trabajo y la carga de trabajo era muy cañona y me daban responsabilidades que no eran de mi lado y yo empecé a ver que querían hostigarme, para que dijera bye yo solita”, cuenta Paulina, quien fue despedida de la empresa de ropa deportiva Puma en 2018 por estar embarazada.

El caso de Hosibi, quien fue despedida de Banregio fue diferente, en entrevista con Ruido en la Red contó que la discriminación que sufrió por embarazo fue gradual.

“Al principio fue, ‘qué gusto, y ¿cómo le vas a hacer con los pendientes’.Ya después eran comentarios con los clientes”, relató Hosibi.

“Muchas veces el despido por embarazo es la coclusión de un proceso de acoso o de hostigamiento dentro del trabajo donde a la empleada se le deja de dar trabajo o se le da una carga mucho mayor de la que normalmente tenía; se le orilla a espacios de trabajo incómodos o lugares que ponen en riesgo su salud y la del bebé”, señaló Geraldina González de la Vega, titular del Copred.

Este fenómeno no es nuevo, y lejos de disminuir, el número de quejas en el Copred, ha aumentado.

“Sí hay un incremento en las últimas denuncias que hemos recibido, por una visibilidad mayor. Calculo que se trata de una constante que no hemos logrado bajar”, señaló en una entrevista Geraldina González de la Vega, titular del organismo.

Los especialistas señalan que no hay justificación legal para que una mujer embarazada sea despedida de su trabajo.

Los despidos por embarazo afectan el sustento salarial de las madres y sus derechos de seguridad social, puntualizó Gerardo Cuéllar, especialista en derecho laboral.

Los tres primeros lugares en el sector público en despidos por embarazo son el DIF, el Metrobús y el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Entonces, ¿por qué es tan fácil el despido por embarazo?

“Yo creo que porque no hay consecuencias graves para las empresas, hay mitos que dicen que sale mucho más caro tener una empleada embarazada que no tenerla”, dijo la titular de Copred. 

Pero también hay otro factor: el machismo y la desigualdad de género. 

“Es un tema muy profundo, es un tema de educación. En nuestro país es un tema arraigado el machismo, estar teniendo en mente que las mujeres no somos capaces, que vas a descuidar tu trabajo”, opinó Hosibi, quien demandó a Banregio por despido injustificado.

“Es muy importante reconocer el derecho de los padres al cuidado de los hijos y también la corresponsabilidad de las parejas”, dijo Gonzáles de la Vega, “Porque en la medida en que los empleadores no permiten flexibilidad laboral y no reconocen los derechos de los padres para el cuidado de sus hijos recién nacidos, toda la carga recae en las mujeres”.

A %d blogueros les gusta esto: