Cuál es la diferencia entre ahorrar e invertir

Ahorrar e invertir no es lo mismo: la diferencia es que en uno obtienes una ganancias y tu dinero no pierde valor

Uno de los primeros consejos que nos dieron cuando ganamos nuestro primer dinerito es ahorrar y ya más avanzados, se nos recomienda invertir.

Cuando hablamos de ahorrar lo primero que se nos viene a la mente es una alcancía de cochinito a la que de vez en cuando le metemos dinero. Mientras que invertir suena más difícil y más efectivo.

¡Pero no! Hay muchas mejores formas de ahorrar y podemos invertir desde un peso; y para algunas estrategias, primero hay que ahorrar y luego invertir.

A continuación te contamos cuál es la diferencia entre estas dos para que decidas como poner a trabajar tu dinero.

¿Qué es ahorrar y para qué sirve?

Ahorrar es guardar una parte de tu dinero y juntarlo. Supón que quieres ahorrar para un celular que cuesta 5 mil pesos y cada mes guardas mil; en cinco habrás juntado la cantidad total.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) señala que este dinero te puede servir para:

  • Una emergencia
  • Salir de vacaciones 
  • Comprar bienes duraderos (como una lavadora)
ahorrar dinero
Especial

Tips para ahorrar

Primero tienes que saber que esta acción es un hábito y si no tienen la costumbre, es muy probable que te cueste trabajo. Pero ¡sí se puede!

Y si ya tomaste la decisión, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) te da estos consejos:

  • Registra todos tus gatos: es muy importante que sepas en qué y cuánto te gastas el dinero. Y cuando digo todo, es todo: desde la renta hasta la papas que le compras a la señora de la esquina.
  • Haz un presupuesto: ya que hayas registrado tus gastos, ajusta: quita pagos innecesarios (esas 50 plataformas de streaming no ves) y realiza un apartado para necesidades (salud, por ejemplo).
  • Analiza cuánto puedes ahorrar: ya que hayas contemplado todo, ve cuánto puedes ahorrar y cada cuando. También es importante que te pongas una meta: cuánto dinero quieres juntar en cierto tiempo.
Obturador

¿Dónde ahorrar?

Aunque nos enseñaron que el ahorro se hace en la alcancía de cochinito, es pésima idea. En primera, es tentador, y en segundo, no te da ninguna ganancia; actualmente hay varias cuentas de ahorro donde te ganas un interés por tenerlo guardado.

Te damos algunas opciones

Cetes

Los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) son préstamos que le haces al gobierno y que al regresarte tu dinero, te lo da con intereses. 

Aunque normalmente son recomendados para invertir, la plataforma tiene el apartado “Ahorro recurrente”, en la que automáticamente te quita de tu cuenta del banco la cantidad que le hayas indicado. 

El ahorro puede ser cada primero del mes, cada 15, los 1  y 15, o todos los martes (que es cuando se compran los Cetes). La ganancia es del 8.61 %.

En esta calculadora puedes simular cuánto dinero ganarás por determinado tiempo.

Ahorro e invertir, qué dice la condusef

Hey Banco 

Este neobanco, que tiene respaldo de Banregio, tiene el apartado “Ahorro Hey” donde también puedes domiciliar y el dinero es tomado de tu cuenta principal.

Y para más fácil, en la aplicación puedes poner cuánto quieres ahorrar y cuándo quisieras abonar; la cantidad se pone en automático.

Te da un rendimiento de 4 % anual y aunque es poco, la ventaja es que puedes contar con el dinero cuando gustes.

Me quedó claro que es el ahorro pero … ¿qué es invertir?

Como te contamos, ahorrar es juntar dinero (y si la metes en una cuenta de ahorro tendrás una pequeña ganancia), pero la inversión es un paso más: es poner a trabajar tu dinero.

Cuando inviertes, le prestas tu dinero a una institución y después de un cierto tiempo te lo devuelve con intereses.

Pero hay dos cosas: acá hay riesgo de perder una parte y para obtener ganancias normalmente implica meses y hasta años. 

Pero también hay varias opciones: puedes invertir desde un peso hasta 10 mil o lo que gustes, y puede ser por un mes o hasta por 10 años.

La CNBV señala que otra de las ventajas de invertir es que permite que tu dinero no se quede estancado y otras personas lo puedan usar.

Al invertir, tu dinero se incorpora a la economía y permite que otros lo utilicen. A cambio de ello, obtienes una ganancia cuando te es devuelto”.

CNBV
En que puedo invertir mi dinero
Obturador MX

Tips para invertir

  • Registro de gastos y presupuesto: igual que el ahorro, es necesario que sepas con cuánto cuentas para invertir semanalmente, quincenalmente o mensualmente. Todos los consejos que te dimos arriba, acá también son válidos.
  • Compara productos: en el mercado hay un montón de instituciones financieras que te ofrecen invertir. Hay unas más arriesgadas que otras (si eres primerizo, te recomiendo Cetes).
  • Primero, hazte del hábito de ahorrar: esta es una buena opción, ya que como te contamos, ahorrar es apenas el primer paso. Además que si tienes una buena cantidad ahorrada, la podrías meter a inversión y ganar más dinero.
Qué dice la Condusef sobre ahorro e invertir
Especial

Cuentas de inversión 

Te recomendamos algunas de las decenas de opciones que hay:

Cetes

Cetes ya te lo recomendamos para ahorrar, pero también es la opción para invertir.

Algo muy importante de estos certificados es que es una de las inversiones más seguras, ya que a quien le estás prestando tu dinero es al gobierno mexicano y la única forma de perderlo es que este quiebre.

Antes de la inflación los Cetes daban menos rendimiento pero con la inflación, hoy son una de las mejores opciones.

Dinn

Dinn es una institución financiera digital, parte de Actinver. Aunque ofrece otros productos como una cuenta de banco, también tienen cuatro estrategias para invertir: conservador, balanceado, agresivo y protegido.

Además tiene una cuenta de “Saldo disponible”, en la que podrás guardar dinero y diariamente te dará un rendimiento, que equivale al 50 % de Cetes a 28 días.

GBM

También es un institución financiera que invierte en fondos de inversión, es decir, pone tu dinero en deuda del gobierno, empresas y la Bolsa Mexicana de Valores de México y Estados Unidos.

Tiene cuatro apartados donde puedes invertir: Wealth Management, Premium Advisor, Private Advisor y Smart Chash.

Ahorro e invertir, qué dice la condusef