ahorrar (1)

Para ahorrar es fundamental que desarrolles un hábito y los expertos recomiendan que hagas una lista de lo que desees para ahorrar

Es importante ahorrar para cualquier imprevisto o si quieres realizar un viaje, comprarte un auto o una casa, por lo que te decimos cómo hacerlo.

¿Por qué es importante para ahorrar dinero?

Ahorrar dinero te trae muchas facilidades a corto, mediano y largo plazo, pues te beneficia para futuros proyectos.

Por ejemplo, ahorrar te ayuda a pagar tus estudios ya sea que quieras hacer una especialidad, diplomados o aprender otro idioma.

Si tienes un proyecto en mente y quieres emprender, el dinero que tengas como fondo podría ser destinado para eso.

También es importante en caso de que tengas una emergencia y no esté contemplada en tus gastos mensuales.

Por lo que tener un fondo te brindará la tranquilidad para salir de los imprevistos que se lleguen a presentar.

O a largo plazo, el ahorro te ayuda para tu retiro y tener una buena calidad de vida en tu futuro.

(El Economista)

¿Cómo ahorrar?

Para ahorrar es fundamental que desarrolles un hábito y los expertos recomiendan que hagas una lista de lo que desees mejorar en tu vida financiera.

Entre las recomendaciones para ahorrar están:

  • Tienes que tener clara tu situación financiera actual y hacer un análisis de cuánto ganas, tus gastos y deudas para que a partir de ahí desarrollar un plan que puedas elaborar.
  • Arma un presupuesto: ten claro cuánto ganas y cuánto gastas para establecer el monto mensual que puedas ahorrar.
  • Cuida los gastos hormiga: se trata de gastos que no necesitas pero que compras con frecuencias como papás, café o cualquier otro antojo que tengas, debido a que ese monto va sumando y a la larga te serviría para tu ahorro.
  • Antes de ahorrar libérate de todas tus deudas y con ello reducirás los riesgos financieros.
  • Invierte para generar ganancias extra: invertir puede causarte preocupación, pero antes de hacerlo infórmate y en un futuro será benéfico para tu bolsillo.
(Salud y ahorro)

¿Qué es el 50/30/20?

Existe una regla de ahorra llamada 50/30/20 y consiste en tomar tus ingresos mensuales para dividirlos en porcentajes:

Cubrir tus gastos personales con el 50 % de tu salario

Es importante que controles tus gastos y que no destines más del 50 % de tus ingresos mensuales a cubrir tus necesidades básicas.

Por lo que es recomendable que separes lo que pagas de comida al mes, transporte, gastos de la vivienda como agua, luz, entre otros.

Darte un capricho con el 30 % de tus ingresos

Puedes destinar el 30 % de tu salario mensual en cosas que son prescindibles que quieren darte un gusto o rato de ocio como ir al cine, salir, de viaje o a cualquier otro lugar.

Ahorrar el 20 %

Este último porcentaje es el que debes ahorrar cada mes y lo recomendable es que apartes ese monto desde que recibes la nómina.

Tipos de ahorro

Existen tres tipos de ahorro relevantes y te presentamos cuáles son y su importancia.

Ahorro para fondo de emergencia

Un fondo de emergencia es un ahorro en el que destinas una cantidad de dinero para cubrir todos los gastos que no tenías previstos.

Como una multa, accidente, examen médico o algún daño en tu casa. Este ahorro es importante porque en caso de no tenerlo surgen las deudas.

Para esto es recomendable tener ahorrado entre tres a seis meses tus costos fijos básicos para que puedas cubrir los imprevistos.

Ahorro para invertir

Este tipo es para las personas que quieren empezar a invertir una parte de sus ingresos. La ventaja es que con esto incluso incrementan tus finanzas.

Ahorro con propósito fijo

Es importante tener claro para que vas a ahorrar, los motivos pueden variar y van desde unas vacaciones, darte un gusto o ahorrar para el retiro.

(Ucabista)

¿Cuáles son los mejores bancos para ahorrar?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) analizó cuáles son los mejores bancos para ahorrar en 2022.

Entre las que resultaron con mejor calificación están:

HSBC

Este banco ofrece diferentes productos para ahorrar, por ejemplo, la cuenta de Ahorro Flexible con el que tienes una tasa de rendimiento anual de 4.5 % y sólo necesitas un peso para abrir la cuenta.

HSBC no te cobra comisión por este servicio y no necesitas trámites difíciles para abrir la cuenta.

BBVA

Tiene diferentes planes de ahorro, para abrir tu cuenta necesitas mínimo 100 pesos y no cobra comisiones.

La tasa de rendimiento es de alrededor del 3 % y te permite ahorrar parte de tu salario de manera automática para que tú no tengas que estar preocupándote por separar el dinero.

Compartamos Banco

Para afiliarte necesitar tener un saldo mínimo de 550 pesos y no requieres trámites rigurosos para tramitar tu cuenta de ahorro.

Banco Mifel

No te cobra comisiones por el manejo de cuenta y sólo necesitas 10 pesos para abrir tu cuenta de ahorro.