inflación en México 2022

La inflación en México en 2022 ha afectado de manera significativa los bolsillos de los mexicanos, por lo que te explicamos qué es y cómo se mide

Desde hace varios meses el incremento de los precios en productos y servicios básicos ha impactado los bolsillos de los mexicanos y todo se debe a una razón: la inflación.

Es por eso que te explicamos qué es, cómo se mide y cómo nos afecta la inflación en México.

¿Qué es la inflación?

El Banco de México explica que la inflación es un fenómeno que se presenta en la economía de un país y “está relacionado con el aumento desordenado de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios”.

Esto se da en los mercados por un periodo de tiempo prolongado, por lo que se pueden adquirir menos bienes y servicios.

Cuando hay inflación es más difícil distribuir los ingresos, pues ya no alcanzan para comprar lo mismo que antes y afecta a todos.

¿Cuáles son las causas de la inflación?

Aunque en la actualidad las inflación ha sido causada por la pandemia de coronavirus, la guerra entre Rusia y Ucrania, el encarecimiento de la materia prima, también existen diferentes tipos de inflación:

Inflación por consumo o demanda

Este tipo de inflación surge cuando la demanda de bienes excede la capacidad de producción o importación de bienes, por lo que los precios incrementan.

Inflación por costes

Se da cuando el precio de las materias primas aumenta, por lo que el productor, con la finalidad de mantener su margen de ganancia, incrementa los precios.

Inflación autoconstruida

Este tipo de inflación ocurre cuando se prevé que incrementen los precios de manera significativa y se comienzan a ajustar antes de tiempo para que el aumento sea gradual.

Inflación generada por expectativas de inflación

Es común en países con alta inflación, donde los trabajadores piden un aumento salarial para contrarrestar los efectos inflacionarios, lo que hace que los precios de las empresas aumento, generando un círculo vicioso.

¿Cómo se clasifica la inflación?

La inflación se clasifica de acuerdo a su magnitud:

Inflación moderada

Es decir, el aumento de los precios se da de manera lenta. Lo que no representa un cambio significativo al valor del dinero y es posible que valga lo mismo en un mes o dentro de un año.

Inflación galopante

La inflación es definida como galopante cuando se produce un incremento desmedido de los precios y supera los dos o tres dígitos en un año, es decir, más del 10 o el 100 por ciento.

Hiperinflación

Es una inflación anormal, donde el índice de precios aumenta en un 50 % mensual, una inflación anual de casi 13,000 %.

Cuando se da esta inflación significa que un país está viviendo una severa crisis económica, debido a que el dinero pierde su valor y el poder adquisitivo disminuye.

¿Cómo se mide la inflación en México?

La inflación en México se mide por medio de los índices que refleja el crecimiento porcentual de bienes y servicios, como el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Ese índice es el encargado de medir el incremento porcentual de una canasta de bienes y servicios.

Banxico destaca que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) da seguimiento a 235 mil precios en 46 ciudades del país.

La información es procesada tomando en cuenta qué tanto se gasta en ellos para saber cuál de los rubros tiene mayor importancia en el consumo de las familias.

¿Cuáles son las consecuencias de la inflación?

Entre las consecuencias que más destaca es la pérdida de poder adquisitivo por el aumento generalizado de los precios de bienes y servicios.

El incremento de los precios afecta de manera directa a la población que tiene que pagar más por los mismos productos que adquiría antes.

Además de eso, otras consecuencias son:

  • Depreciación del valor de la moneda
  • Pérdida del poder adquisitivo
  • Los préstamos reducen su precio real
  • Beneficio para deudores y perjuicio para acreedores
  • Incremento en los costos de financiación

¿Cuál es la inflación en México 2022?

Durante el mes de julio, la inflación en México 2022 alcanzó su mayor nivel desde el 2000, con incremento en los precios de 8.15 % respecto al 2021.

En el último reporte del Inegi, se destaca que la inflación anual reflejó incrementos sustanciales en alimentos, bebidas y tabaco, así como frutas, verduras y productos pecuarios.

Esta tendencia a la alza comenzó desde el 2021, primero por los precios de los bienes y servicios, pero con el paso de los meses comenzó a afectar a los productos agropecuarios.