suscríbete a nuestro WhatsApp

Donald Trump y México: Tres años de "relación tóxica"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumple tres años en el poder. Tres años de complicadas relaciones diplomáticas con México y constantes desacuerdos en temas como comercio y migración.

¿Qué nos ha dejado esta tóxica relación de amor-odio hacia México? Este es un recuento de los momentos más intensos entre las dos naciones.

Donald Trump insiste con el muro fronterizo

En enero de 2017, Donald Trump firmó una orden ejecutiva para comenzar con la construcción de un muro en la frontera con México con el objetivo de detener el paso de migrantes a territorio estadounidense.

A pesar de que el congreso de Estados Unidos liberó recursos para este fin, luego de tres años parece que no ha habido mucho avance en su construcción, pues solo hay un avance 150 kilómetros de nuevo muro.

La separación de familias migrantes

Trump anuncia una controvertida política para hacer frente al flujo de familias migrantes, mexicanas y centroamericanas, que llegan a los Estados Unidos: capturar a los padres y separarlos de sus hijos menores de edad, quienes no pueden ser encarcelados.

El drama de las familias de migrantes le mereció fuertes críticas y éstas se avivaron después de que se diera a conocer que el gobierno estadounidense perdió la pista de más de mil niños indocumentados entregados a familias de acogida.

México, EEUU y Canadá firman el T-MEC

Luego de meses de tensión y duras negociaciones, México, Estados Unidos y Canadá acordaron la firma de un nuevo tratado comercial que sustituiría al famoso Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El nuevo tratado entre México, Estados Unidos y Canadá o T-MEC fue firmado el 30 de noviembre de 2018 por los mandatarios Donald Trump y Justin Trudeau el último día de gobierno de Enrique Peña Nieto.

A %d blogueros les gusta esto: