canal de Cartagena en Ecatepec

Madres de personas desaparecidas recibieron reportes sobre que en el canal de Cartagena, en Ecatepec, criminales han tirado cuerpos

Familias acuden al canal de Cartagena, en Ecatepec, a buscar a sus desaparecidos. Ahí, entre lodo y la basura.

El canal se ha convertido en un punto de búsqueda de personas desaparecidas en el Estado de México. Un estado que registra más del 10% de las desapariciones en todo el país. 

El colectivo Red de Madres Buscando a sus Hijos, fundado por Leticia Mora, realizó jornadas de búsqueda en la colonia Luis Donaldo Colosio.

Leticia y un grupo de madres recibieron reportes vecinales sobre el abandono de cuerpos en este canal de aguas negras. 

Hay muchas madres que están buscando a sus hijos que viven en esta periferia, en Ecatepec, por eso es que se decidió hacer una búsqueda. De hecho aquí se encontró a un integrante del colectivo”.

Leticia Mora

La titular de la Comisión de Búsqueda del Estado de México (Cobupem), María Sol Berenice Salgado, confirmó que el canal es un lugar de hallazgo de personas sin vida.

Ruido en la Red realizó un reportaje sobre familias que buscan a sus desaparecidos en el canal de Cartagena:

¿Por qué el canal de Cartagena es un lugar de búsqueda? 

El canal de Cartagena inicia en el municipio de Tultitlán y pasa por Coacalco y Ecatepec. Una de sus principales problemáticas son las costras de basura

La titular de Cobupem señala que los canales de aguas negras suelen ser sitios para tirar cuerpos porque el agua corre y la basura se acumula en grandes cantidades. 

Los lugares de ocultamiento más fáciles es un canal de agua, sobre todo un canal de agua que corre porque dejan a la persona en un punto y el mismo cauce de las aguas hace que se la lleve muy lejos”.

María Sol Berenice Salgado

Debido a las condiciones del canal de Cartagena, las búsquedas de personas requieren de una labor coordinada. Por eso, trabajan en conjunto la Comisión del Agua del Edomex, personal de limpia, bomberos, Protección Civil, la Fiscalía, la Comisión Estatal de Búsqueda y por supuesto, las madres buscadoras.

Rocío Uribe es una de las participantes; lleva 10 años buscando a su hija María Fernanda Tlapanco. Juana Vite busca a su hija Dalia Guadalupe desde 2017. Verónica Campos buscar a su hijo José Antonio Madrid Campos… Y así se acumulan los casos.

México registra 100 mil personas desapariciones
Obturador MX

Desapariciones en el Estado de México 

El Estado de México es el tercer estado con más casos de desaparición, después de Jalisco y Michoacán, de acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda.

Hasta el 22 de mayo, la entidad mexiquense reportó 11 mil 60 personas desaparecidas y no localizadas

A eso hay que sumarle que Ecatepec registra 748 casos:

  • 304 son mujeres 
  • 444 son hombres 

La desaparición es una de las grandes deudas que existen en el Estado de México y han sido las madres quienes han empezado a saldarla