Ceci Flores, Madres Buscadoras de Sonora

Te contamos la historia de Ceci Flores, fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, a quien ni la inseguridad la frena

Ceci Flores, fundadora de Madres Buscadoras de Sonora, es una de las 100 mujeres más importantes de México, según la revista Forbes. Sin embargo, ella no lo pidió, la desaparición la llevó a serlo. 

En 2015, desapareció su hijo Alejandro en Los Monchis, Sinaloa. Más tarde en 2019, sus hijos Marco Antonio y Jesús Adrián fueron raptados en Bahía de Kino, Sonora.

No obstante, le regresaron el segundo el 10 de mayo de ese mismo año. Así es: casi como regalo del día de las madres. 

Actualmente, con dos hijos desaparecidos, Ceci Flores se ha convertido en una de las madres buscadoras de personas desparecidas más conocidas en México. Una madre que busca entre los desiertos, pero también que confronta a las autoridades. 

De hecho, este 25 de julio sostuvo una reunión con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para pedir su intervención en la búsqueda de personas desaparecidas. Porque Ceci Flores no sólo busca a Marco Antonio y Alejandro, sino a quienes se han sumado a la causa. 

“En una semana veremos avances o tomaremos otra estrategia. Hasta que la dignidad se haga costumbre”, publicó Ceci en sus redes sociales.

Ceci Flores: una mamá 4×4

Ceci Patricia Flores Armenta es una de las 35 millones 221 mil 314 madres que hay en México, según el censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Como muchas mamás del país, trabaja y tiene pasatiempos como ver la televisión. 

Además es catalogada por sus hijos como una mamá 4×4 porque nada la detiene. Y aunque nada la frena, la desaparición le cambió la vida por completo. 

Has de cuenta que  pasaste de la gloria al infierno. De la felicidad completa que pensé que no había nada que podría perturbar mi felicidad al perder a mi hijo y acabarseme la vida”.

Ceci Flores

Y es que la desaparición es una problemática que no sólo afecta a las víctimas directas, sino a sus entornos. A los familiares de personas desaparecidas les transforma su cotidianidad y muchas veces los deja en un estado vulnerable. 

El asesinato de Aranza Ramos 

Ceci Flores enfrenta grandes retos como madre buscadora: la pérdida de su hogar, el desgaste de su salud y hasta el riesgo constante. Sin embargo, un hecho que marcó su trayectoria fue el asesinato de Aranza Ramos, una de las integrantes de su colectivo. 

En julio de 2021, Aranza fue asesinada. Aunque lo único que hacía era buscar a su esposo desaparecido, su homicidio trajo consecuencias. 

Luego de tal crimen, Ceci empezó a ser amenazada. No se sabe por quién ni las razones, pero fue una situación que la obligó a desplazarse a un refugio en la Ciudad de México.  

A mí me cambió la vida, porque tuve que salir huyendo de algo que no debía, de algo que no había hecho. Tener que dejar mi casa otra vez, tener que estar distribuida a mi familia”. 

Ceci Flores

Luego de permanecer un año en CDMX, la fundadora de Madres Buscadoras de Sonora deberá cambiarse a otro lugar, porque al parecer, en ningún lugar está segura. 

Ceci Flores: entre la inseguridad y el desplazamiento 

Desde que empezó sus búsquedas, Flores Armenta ha vivido entre la incertidumbre y el desplazamiento. Aunque cuenta con un botón de pánico que le otorgaron las autoridades, en ningún lugar se siente segura. 

La verdad es muy doloroso tener que vivir con miedo las 24 horas de tu vida. Porque dices ¿miedo a qué, a quién, por qué? Yo no le debo nada a nadie”. 

Ceci Flores

De acuerdo con la ONU, en México la mayoría de las desapariciones ocurren a manos del crimen organizado. No obstante, Ceci le teme más a las autoridades que a los grupos delictivos, porque mientras los criminales no tienen nada que perder, los funcionarios a cargo no han cumplido con su deber. 

El riesgo es grande para una mujer que busca en un país con más de 100 mil personas desaparecidas. Pero, ni la violencia, ni las amenazas, ni la impunidad detienen el corazón de una madre. 

Si quieres conocer la historia completa, checa el siguiente video: