Golondrinas, Ecatepec, de Emiliano Ruiz Parra

Emiliano Ruiz Parra retrató por seis años la historia de Golondrinas, Ecatepec, una colonia del Edomex que será el futuro del mundo

En el corazón de Ecatepec, en el Estado de México, se encuentra Golondrinas, una colonia marginal donde se vive extorsión, represión, al mismo tiempo es un territorio que se “precariza y se calienta (por el clima)”.

¿Y las autoridades? A la mínima oportunidad corrompen con extorsión y tienen en el abandono a la población con falta de oportunidades.

En Golondrinas las mujeres son clave.

Son quienes se han encargado de obtener acceso a los servicios públicos y de llevar educación para sus hijos; al mismo tiempo viven una tragedia: a Minerva Herrera le mataron cuatro hijas; a Martha Garrido, una; a Mari Licea le robaron tres; y Yolanda dejó a sus hijos.

El periodista Emiliano Ruiz Parra escribió una libro distópico sobre este barrio. En Ruido en la Red lo entrevistamos:

Golondrinas, Ecatepec: mirar al elefante en la habitación

Emiliano Ruiz Parra contó que la idea de escribir sobre Golondrinas surgió de “mirar el elefante en la habitación”: la comunidad estaba ahí y amigos y conocidos se trasladaban para trabajar del Estado de México a CDMX.

Es una tendencia que no se va a detener, al contrario se va a acentuar. México y en especial el llamado el ‘tercer mundo’ va a ser una humanidad de periferias… Contar Golondrinas era la manera de contarlo desde una historia concreta y muy universal también”.

Emiliano Ruiz Parra

Y es que para el año 2050 habrá muchas personas viviendo en zonas como esta: slums (barrio marginal).

De acuerdo con el autor, nueve de cada 10 mexicanos serán víctimas consecuentes de la transformación de la tierra a la industria. Un proceso casi inadvertido en las discusiones actuales.

Golondrinas, Ecatepec
El Sótano

Violencia e impunidad en Ecatepec, Estado de México

Golondrinas es un barrio donde “matan a las mujeres, roban a los niños y los pobres sufren su pobreza”. Cuando Emiliano escribió este libro, en 2015, Ecatepec figuraba en el primer lugar de percepción de inseguridad en todo el país.

Animal Político indican que del 1 de enero de 2015 al 31 de marzo del 2019 en Ecatepec mataron a mil 258 mujeres; las autoridades sólo registraron 53 feminicidios.

Entre el 2018 y el 2020 se denunciaron 52 mil robos con violencia y 2 mil 300 robos a casas. Sólo en 2018 se robaron 28 automóviles al día y entre 2018 y 2020 sumaron al menos 28 mil denuncias por este delito.