Ecansiedad es el miedo a las afectaciones del medio ambiente

¿Evitas información sobre la crisis del medio ambiente? o por el contrario, ¿te informas en exceso? Tal vez tengas ecoansiedad

¿Alguna vez has sentido miedo a que se acabe el agua?, ¿a que un gran incendio acabe con el ecosistema? Ese miedo tiene nombre y se llama ecoansiedad.

La Asociación Americana de Psicología define a la ecoansiedad como el miedo crónico a sufrir un destino trágico por el ambiente, la preocupación por las consecuencias del cambio climático y la frustración de no tener las herramientas para hacerle frente.

La organización Avaaz realizó una encuesta a 10 mil niñas, niños y jóvenes en 10 países diferentes, y encontró una correlación muy alta entre ansiedad, personas jóvenes y crisis ambiental.

Y no solo por el cambio climático, también por las pocas políticas ambientales de los gobiernos.

¿Cómo se siente la ecoansiedad?

Este miedo y frustración la crisis del medio ambiente genera principalmente tres conductas en las personas: 

  1. Agobio y evitar información sobre el tema
  2. Negación de la crisis climática
  3. Obsesión con la información sobre medio ambiente y presionar a otras personas a realizar acciones en a favor de la tierra 

Es importante saber que es normal sentir desesperación ante la información catastrófica que vemos en redes sociales o medios de comunicación. 

La ecoansiedad cada vez más se está considerando como un problema de salud mental y hay que hacerle caso como todos los problemas de la salud mental”.

Irene Baños Ruiz, periodista ambiental
Incendio forestal en CDMX
Gobierno CDMX

¿Cómo tratar la ansiedad climática?

No tienes que ser Greta Thumberg para convertirte en un superactivista climático o ser una persona dedicada a las ciencias para comenzar a generar un cambio en tu entorno.

Existen grupos conformados por psicólogos y especialistas que pueden ayudarte a canalizar tu miedo y ansiedad si la información sobre el cambio climático rebasa tus capacidades.

En entrevista para Ruido en la Red la periodista Irene Baños compartió tres recomendaciones para sobrellevar este problema :

  1. Muy importante: debes aceptar que no puedes salvar el mundo y no es tu responsabilidad hacerlo
  2. Aléjate de la perfección, es el mayor enemigo para conseguir pasar a la acción. No vas a poder hacerlo todo el primer día; lleva tiempo lograrlo.
  3. Únete a más personas que estén tratando de mejorar su relación con el medio ambiente. Es fundamental transformar las acciones individuales en acciones colectivas.

Otras formas de lidiar con este miedo

La periodista Irene Baños en su libro “Ecoansias”y la organización Revolution Us han hecho otras recomendaciones sobre hábitos y pequeñas acciones para calmar la ansiedad y seguir luchando por nuestro futuro:

  • Reconsiderar hábitos de consumo
  • Hacer ejercicios de respiración para calmar la ansiedad
  • Exigir a los gobiernos mejores políticas ambientales
  • Hablar con otras personas sobre tu miedo y preocupación por el futuro
Ecoansiedad por la crisis del medio ambiente
Pexels