Reportaje "Élites sin destino"

Samuel García, Hugo Chávez y Nayib Bukele: aunque son tan diferentes, tienen algo en común. Descúbrelo en “Élites sin destino”

¿Qué es una élite?, ¿personas con mucho dinero?, ¿quiénes son en Latinoamérica? “Élites sin destino” es un reportaje que analiza el poder en 17 países, que van desde lo económico hasta lo tecnológico.

En México, por ejemplo, esta el gobernador de Nuevo León, Samuel García, y su esposa, la influencer Mariana Rodríguez.

Sin embargo, aunque García y Rodríguez no pertenecen a las familias más poderosas del país, son parte de la élite.

“Élites sin destino” muestra como quienes pertenecen a este grupo usan el privilegio “para apropiarse de todo”en:

  1. Argentina
  2. Bolivia
  3. Brasil
  4. Chile
  5. Colombia
  6. Costa Rica
  7. Ecuador
  8. El Salvador
  9. Guatemala
  10. Honduras
  11. México
  12. Nicaragua
  13. Panamá
  14. Perú
  15. República Dominicana
  16. Uruguay
  17. Venezuela

La investigación la puedes leer dando click aquí.

¿Qué es una élite?

“Minoría selecta o rectora”. Esa es la definición de élite de la Real Academia Española (RAE).

Pero el reportaje profundiza y las describe: “son aspiracionales”, “un horizonte… que te hace pensar que algún día serás parte de ello”, dijo la socióloga de El Colegio de México Alice Krozer en entrevista con la periodista Daniela Rea, encargada de la crónica en México.

El periodista y editor de “Élites sin destino”, Pere Ortín, dijo que estas minorías son “insensibles al sufrimiento de gran parte de sus sociedades”.

Y describió un ejemplo:

(Las élites) ultramegamillonarias no sientan nada cuando observan los cerros de Ecatepec o cuando se acercan… o pasan por Iztapalapa, por Neza. ¿Qué ha pasado ahí para que no entiendan nada de lo que sucede en esas sociedades?

Pere Ortín
El dinero es poder económico
Pixabay

“Élites sin destino”: el caso de Samuel García y Mariana Rodríguez

La periodista Daniel Rea recuerda el pasado de Samuel García: nació en un familia con solvencia económica y siempre le gustaron los reflectores. La influencer Mariana Rodríguez presume que trabaja desde los ocho años y repite el discurso de “el que quiere, puede”.

Aunque ambos son de dinero, no son de las personas más ricas del país ni pertenecen a la élite política.

La pareja pertenece al grupo donde es necesario mostrar quiénes son porque no nacieron en las familias más acomodadas. “Se les tiene que notar que son ricos”, señala la investigación.

¿Y cómo lo hacen? A través de redes sociales, donde Mariana es influencer y hasta su nombre lo convirtió en marca.

La periodista Carolina Hernández dijo para el reportaje que si García ganó la elección fue porque él y su esposa “resultaron accesibles, cercanos y simpáticos al electorado”.

Samuel García y Mariana Rodríguez
Facebook Samuel García

El bitcóin en El Salvador

En El Salvador está la élite económica y no es precisamente una o varias personas, sino una moneda: el bitcóin.

El periodista Nelson Rauda señala que en este país, la moneda es casi una religión. “Tiene un fundador misterioso, un texto sagrado, y apóstoles”, señala.

En junio de 2021 el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, legalizó el bitcóin, a pesar de la pobreza que padece el país.

Rauda tiene dos suposiciones del porqué Bukele adoptó esta moneda: por relaciones públicas (para que todo el mundo hable de El Salvador) y por economía (es un país muy endeudado).

El Salvador usa de moneda el bitcóin
Pixabay

“Élites sin destino”: el chavismo en Venezuela

Hugo Chávez comenzó en 1999 con la élite política que sigue actualmente en el gobierno con Nicolás Maduro.

La periodista Florantoria Singer señaló que “Chávez torció la Constitución” para perpetuarse en el poder y comenzó lo que se le conoce como chavismo.

La conducción económica de Venezuela ha sido a través de este movimiento y hay dos hipótesis: la expropiación de propiedades y las mismas personas en control de los contratos estatales.

Sobre lo segundo sobresalen dos nombres: los empresarios Raúl Gorrín y Alex Saab, quienes tuvieron contratos con el gobierno de Maduro.

Las cúpulas que se beneficiaron de los negocios con el gobierno, en torno a la Fuerza Armada o el Partido Socialista Unido de Venezuela, son las que están a flote y han establecido sus mecanismos para compartir el poder sin perderlo.

Élites sin destino
Hugo Chávez fue presidente en Venezuela
AP