Pódcast #DespuésDeAyotzinapa: desaparición de los 43 normalistas

#DespuésDeAyotzinapa es un pódcast donde la periodista Oliva Zerón cuenta la desaparición de los 43 normalistas desde otro ángulo

Este martes 22 de marzo se estrena el podcast #DespuésDeAyotzinapa, que seis episodios contesta las preguntas clave de la tragedia de Iguala.

La noche del 26 y 27 de septiembre del 2014 quedó marcada para la historia de México: la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

A ocho años de la desaparición forzada de los 43, después de numerosas marchas en todo el país, de los reportajes, de la “verdad histórica”, de los libros, canciones y poemas… ¿Qué no se ha dicho a la distancia? ¿Cuáles son las últimas investigaciones del caso?

La coproducción es una colaboración de Adonde Media, Reveal News y National Security Archive, con la voz y redacción de la periodista Olivia Zerón; producción de Inger Díaz Barriga.

El primer capítulo ya se estrenó y lo puedes oír en el link.

Los últimos avances del caso

Lo que les sucedió a los 43 estudiantes aquella noche en Iguala, Guerrero, continúa con muchas interrogantes. Y pese a las iniciativas del gobierno por darle seguimiento a este caso, no ha sido suficiente para las familias.

En septiembre de 2021 se reunieron en Palacio Nacional:

  • El fiscal general Alejandro Gertz Manero
  • El fiscal especial del caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo
  • El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval
  • El Subsecretario de derechos humanos, Alejandro Encinas
  • Madres y padres de los normalistas que expresaron su insatisfacción por el ritmo de las investigaciones

Las autoridades han identificado plenamente la identidad de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre y de Jhosivanny Guerrero de la Cruz. Parte de sus restos fueron hallados y enviados al Instituto de la Universidad de Innsbruck, en Austria, donde se confirmó que pertenecían a estos jóvenes normalistas.

Y a estos dos casos confirmados, se suma Alexander Mora Venancio, quien fue el primero en ser identificado en 2014.

Otro avance es el inicio de procesos penales por delincuencia organizada en contra de elementos de seguridad federales, incluyendo a un capitán del Ejército mexicano y elementos de la Policía Federal, por su relación con el grupo criminal que controlaba la zona de Iguala y que participó en la desaparición de los normalistas.

Respecto al vínculo del caso Ayotzinapa con el crimen organizado, Olivia nos cuenta que existe toda una línea de investigación con este ángulo. El cual es desmenuzado a detalle, por voces de expertos, en su podcast.

Estados Unidos mandó a México un expediente que apunta a la investigación de sus autoridades contra los Guerreros Unidos y Pablo Vega Cuevas, líder de dicho cártel. Para la unidad de la Fiscalía que investiga el caso Ayotzinapa, Vega es un personaje importante.

La importancia del periodismo en #DespuésDeAyotzinapa

Olivia Zerón opina que de no haber sido por la labor periodística, mucha información acerca del caso nunca habría sido revelada. Por eso, este pódcast hace hincapié en la relevancia del periodismo, sobre todo del independiente, para dar luz a la verdad.

#DespuésDeAyotzinapa es un proyecto que tiene el objetivo de que no olvidemos. Ayotzinapa somos todos y todas, y debería importarnos de la misma forma que a las madres y padres de los 43.

Sobre todo, en un contexto donde la desaparición forzada continúa siendo la herida más profunda en nuestro país, un mecanismo que ha sido usado históricamente por el Estado como herramienta de terror.

na realidad que día con día se enfrenta a la impunidad. Por eso, no podemos olvidarlo.