Los derechos de las infancias trans

Las infancias trans y no binarias existen, deben ser nombradas apoyadas, visibilizadas y festejadas para garantizar sus derechos.

En el marco del Día de las niñas y los niños, la Unidad de Salud Integral para personas Transgénero, ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo, realizó el Festival de las infancias trans y no binarias el viernes 29 de abril.

El Festival creó un espacio para que las infancias trans y no binarias y padres de familia se informaran sobre el tema.

La Unidad de Salud organizó juegos, cuentacuentos y un conversatorio impartido por Tania Morales, fundadora de la Asociación por las Infancias Transgénero.

El festival de las infancias trans tuvo varios espacios de juegos

La importancia de visibilizar y reconocer a las infancias trans

El Festival de las infancias trans y no binarias fue un espacio pensado para festejarles en su día y que pudieran ser elles sin temor a las críticas.

Este festival está encaminado a celebrar y festejar a las infancias sin prejuicios ni estereotipos”.

Estrella Núñez, coordinadora del área de Salud Mental de la Unidad de Salud Integral para personas Trans 

Reconocer con cuál identidad te identificas es algo que sucede desde la infancia, no solo cuando se es adulto.

De acuerdo con Encuesta sobre discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género y los datos del Consejo Nacional de Población:

  • Casi el 50% de las personas con identidad de género no normativa dijo haberla descubierto durante su niñez y el 28.8% durante la adolescencia.
  • Entre el 1.2 y 2.7% de los 6.8 millones de adolescentes entre 13 y 14 años que viven en México tienen una identidad de género distinta a la asignada al nacer. Lo que es aproximadamente entre 81 mil a 183 mil adolescentes.

Las infancias transgénero y no binarias existen pero a menudo están invisibilizadas por los prejuicios y estigmas tanto por la sociedad como en materia de derechos.

Este evento se realizó para celebrar y reconocer a las infancias y adolescencias trans, quienes son uno de los grupos más violentados y estigmatizados por la sociedad”.

Oyuki Martinez, coordinadora comunitaria para la Unidad de Salud Integral para personas Trans

Antecedentes de los derechos de las infancias trans

En 2017, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), desarrolló una opinión consultiva con estándares específicos para la promoción y protección de derechos de la comunidad LGBt+ en Costa Rica. 

En este documento, la CIDH estableció que la fijación del nombre es determinante para el libre desarrollo y existencia de cada persona.

Este derecho y los demás derechos de las personas de la comunidad son extensivos para los menores de edad.

La opinión consultiva de la CIDH sentó un precedente para la lucha de los derechos de las infancias y adolescentes trans no solo en Costa Rica, sino en todo el mundo.

El estatus de los derechos de las infancias y adolescencias transgénero en México 

El 27 de agosto del 2021 el Congreso de CDMX aprobó una reforma a la “Ley para infancias Trans”, con la cual los adolescentes de 12 años en adelante pueden cambiar su identidad de género.

Esto implica que las personas que no se sienten identificadas con su nombre y su género podrán cambiarlo en su acta de nacimiento desde adolescentes.

Los estados del país en donde ya existen procedimientos para reconocer la identidad de género de las personas son Jalisco, Oaxaca, Puebla, Morelos, Sinaloa y la Ciudad de México.

Jalisco es el único estado del país que tiene reconocimiento de identidad de género sin limitación de edad. Además, los consulados de México también pueden realizar el cambio de nombre y género si los mexicanos en el extranjero lo solicitan.

Es necesario garantizar el acceso a su identidad y los demás derechos de las infancias en todo el país.

Los derechos de los niñes y adolescentes deben de ser reconocidos al igual que el género con el que se identifican. 

Te invitamos a que veas el especial que en Ruido en la Red hicimos al respecto: