La basura en la CDMX

¿Cuál es el destino final de la basura en CDMX? ¿Existe una manera de solucionar el problema de la basura que generamos al día?

Diariamente se recolectan 13 millones de toneladas de basura en CDMX, solo de residuos domésticos. Esta cantidad solo es de residuos sólidos domésticos.

Sin embargo, las condiciones de la entrega de la basura no son las correctas, incluso pueden contaminar más.

Tan sólo desintegrar los residuos orgánicos puede aumentar 5 % las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

La basura va creciendo rápidamente en todos lados, entre ropa, comida, productos electrónicos, plásticos,  papel, cartón, aluminio, residuos sanitarios, cascajo….

¿Cuál es el destino final de la basura en CDMX? ¿Existe una manera de reducir la cantidad de basura que generamos al día? En el video de abajo te contamos:

¿Cuáles son las reglas de separación de la basura en la CDMX?

Desde julio de 2017, en la capital se implementó una Norma Ambiental de Separación de Residuos (NADF-024-AMBT-2013) que todas las personas están obligadas a cumplir.

Si una persona comete una infracción y no entrega la basura separada correctamente, puede recibir una multa que va desde los mil 689 pesos hasta los 16 mil 900.

Con esta norma el gobierno de CDMX tiene el propósito de reducir la cantidad de basura que llega a los rellenos sanitarios y aumentar el reciclaje de los residuos sólidos.

Por disposición oficial nuestros residuos deben separarse en:

  • Orgánicos
  • Inorgánicos no reciclables
  • Inorgánicos reciclables
  • Manejo especial y voluminoso

Días y tipo de basura que puedes entregar a los trabajadores de limpia de la CDMX

En general, los camiones y el personal de limpia recogen un tipo de basura al día:

  1. Los lunes, miércoles, viernes y domingos se recolectan los residuos inorgánicos reciclables y no reciclables.
  2. Los martes, jueves y sábados los residuos orgánicos.
  3. Y los domingos los voluminosos y de manejo especial.
@ruidoenlaredoficial En el día mundial del #reciclaje recordemos que podemos hacer uso de las tres #r para dejar de contaminar el #planeta #creadoresdelmañana #ecotips #ecotips♻️ #educatiktok #medioambiente #♻️ #ecoansiedad #reducir #reciclar #reutilizar ♬ Sunroof – Nicky Youre & dazy

El recorrido de la basura hasta su destino final

Luis Miguel Arévalo Ahuja, integrante de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), comentó en entrevista con Ruido en la Red que los residuos que son entregados al camión recolector son llevados a una de las 13 estaciones de transferencia de la CDMX. Una vez ahí la basura es trasladada a otros vehículos de gran tonelaje.

En las estaciones de transferencia se supervisa que los residuos se mantengan separados para mandarlos a su próximo destino:

  • Los residuos orgánicos son trasladados a una de las ocho plantas de compostaje en donde se transforman en abono, que se utiliza en áreas verdes urbanas en CDMX.
  • Los residuos inorgánicos se llevan a un centro de separación de residuos en donde se recuperan materiales como: plástico, papel, cartón, vidrio, aluminio, fierro, cobre y/o periódico.
  • Los residuos sólidos que ya no se pueden reutilizar se llevan a hornos de incineración, a rellenos sanitarios o en el peor de los casos, a cielo abierto en donde contaminan el aire, el suelo y el agua.

Campañas que existen en la CDMX para separar y reciclar la basura

En 2019 el gobierno de CDMX implementó la política pública “Basura Cero“, la cual tiene como objetivos:

  • Reducir el volumen de residuos y aprovecharlos más
  • Impulsar una cultura ambiental responsable
  • Reducir la cantidad de residuos que llegan a los rellenos sanitarios

En 2022, la Sedema, en conjunto con las alcaldías, comenzaron a implementar la campaña “Haz tu parte”.  Esta campaña tiene la intención de:

  • Promover la cultura de manejo y separación adecuada de residuos
  • Dignificar a las y los trabajadores de limpia
  • Disminuir las inundaciones y las emisiones de gases
  • Y aumentar los ingresos a partir del reciclaje

¿Existe una manera de contaminar menos y alargar la vida de nuestros residuos?

La respuesta es sí.

Una de las acciones que podemos implementar para disminuir nuestra contaminación y enfrentar la crisis climática es hacer uso de las tres erres: reducir, reusar y reciclar.

Es importante que desde casa separemos correctamente los residuos antes de que llegue al personal de limpia de la ciudad para poder contribuir en reducir la basura.

Separar la basura desde casa requiere menos tiempo y menos riesgos a la salud y al medio ambiente.

La labor de una trabajadora de limpia de la CDMX

En entrevista para Ruido en la Red, la trabajadora de limpia de la CDMX Juana Hernández comentó que lamentablemente por desinterés, desinformación o falta de ganas, las personas siguen sin cumplir con la separación de basura adecuada. 

Todos los días (excepto jueves y domingo), Juana recorre la calle Independencia, entre eje 5 y eje 6 sur, en la colonia Ampliación del Triunfo, alcaldía Iztapalapa. Recolecta un aproximado de 200 o 250 kilos de basura proveniente de los vecinos y locatarios.

El que le entreguen la basura revuelta dificulta el trabajo de Juana y de todos los trabajadores de limpia, puesto que ellos tienen escoger qué basura puede reciclarse y qué no.