Caso Narvarte

Este 8 de diciembre se estrena en Netflix “A plena luz del día”, un documental dirigido por Alberto Arnaut que muestra las irregularidades del multihomicidio de la colonia Narvarte

El multihomicidio de la colonia Narvarte no solo terminó con la vida de cinco personas. También dejó claro que en ocasiones, las autoridades son el principal impedimento para acceder a la verdad y la justicia. 

El viernes 31 de julio de 2015, cinco personas fueron torturadas y asesinadas en el departamento 401 del edificio 1909 de la calle Luz Saviñón en la colonia Narvarte. Sus nombres eran: 

  • Alejandra Negrete: Trabajadora doméstica y madre soltera con tres hijas.
  • Mile Virginia Martín: Modelo originaria de Colombia que viajó a Colombia para buscar mejores condiciones laborales. 
  • Nadia Vera: Activista que destacó por defender derechos humanos, a los animales y la libertad de expresión. 
  • Yesenia Quiroz: Maquillista originaria de Mexicali, Baja California. 
  • Rubén Espinosa: Fotoperiodista que cuando empezó a retratar la violencia y malestar de Veracruz empezó a ser hostigado por el gobierno de Javier Duarte. 

La historia


De acuerdo con la investigación de la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), una de las víctimas habría dejado pasar a los presuntos responsables: Daniel Pacheco Martínez, Abraham Torres y César Omar Martínez. 

Así, en alrededor de 50 minutos, los agresores ingresaron al departamento donde violentaron y asesinaron a las cinco personas que estaban en el lugar. 

Todas las víctimas tenían heridas de arma. Además, dos de ellas fueron encontradas con heridas de arma blanca y dos con huellas de violencia sexual. 

La versión de la PGJDF señaló que presuntamente los agresores revolvieron el lugar de los hechos en busca de algo. Sin embargo, son más las dudas. 

Y es que todo parecía indicar que las autoridades habrían querido mantener una versión de los hechos señalando a Mile con presunto narcomenudeo y trabajo sexual.

Con esto se dejaba de lado otras vertientes del caso, empezando por las amenazas que el gobierno de Veracruz encabezado por Javier Duarte habría hecho contra Nadia y Rúben.

En este sentido, ha sido el gremio periodístico y organizaciones como Artículo 19, quienes han intentado llegar a la verdad.

A Plena Luz: Documental

Este 8 de diciembre se estrena en Netflix “A plena luz del día”, un documental dirigido por Alberto Arnaut y producido por Diego Enrique Osorno. En este material se cuentan algunas de las irregularidades en el multihomicidio de la colonia Narvarte. 

Entre otros aspectos, se destacan que otras dos personas participaron directamente en el crimen y que ese día se actuó por una amplia red de implicados. 

Y es que este documental deja ver cómo la corrupción y el encubrimiento por parte de las autoridades ha sido una constante incluso en colonias como la Narvarte y en la Ciudad de México, la capital de los derechos.