Felipe Calderón, el sexenio que tiñó a México de rojo

En 2006, Felipe Calderón se llevó la elección presidencial más cerrada de la historia de México en medio de acusaciones de fraude electoral y tratos políticos secretos.

Llegó al poder “haiga sido como haiga sido”, entre empujones, gritos y silbidos durante su accidentada toma de protesta en la Cámara de Diputados, la cual solo duró 5 minutos.

Desde su primer discurso como mandatario, Calderón ya sabía de qué color se pintaría su sexenio: “sé que restablecer la seguridad no será fácil ni rápido. Que tomará tiempo, que costará mucho dinero e incluso, por desgracia, vidas humanas”.

Apenas 10 días después de convertirse en presidente de México, Calderón ordenó al Ejército y a la Marina salir a las calles con el Operativo Conjunto Michoacán. Se trataba de un primer despliegue de tropas entre soldados, marinos y policías federales para “recuperar el territorio” que se encontraba en manos del crimen organizado.

Y así fue como empezó la Guerra contra el Narcotráfico.

Pero sacar a las Fuerzas Armadas de los cuarteles fue tan solo el primer paso. Más tarde Calderón crearía la Policía Federal, con el cual empoderó a su entonces secretario de seguridad pública: Genaro García Luna.

Sí, el mismo García Luna que hoy está preso en Estados Unidos por sus vínculos con el narcotráfico y por supuestamente brindar protección a “El Chapo” Guzmán y al Cártel de Sinaloa.

A partir de ese momento, el sexenio de Felipe Calderón sería conocido como uno de los periodos más oscuros y violentos en la historia de México, con más de cien mil muertos y cerca de 14 mil desaparecidos según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El incendio en la guardería ABC en Sonora, que ocasionó la muerte de 49 niñas y niños; la muerte de su entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, tras caer la avioneta en la que viajaba y la masacre de 17 jóvenes en Villas de Sálvarcar en Ciudad Juárez fueron algunos de los episodios más negros en su gobierno.

Catorce años después de la guerra contra el narcotráfico algo es claro: muchos mexicanos no olvidaremos que fue Felipe Calderón quien logró que todo el país se tiñera de rojo.

También te pueden interesar estos

Ley de Derechos de Autor México 2020: las reformas que podrían censurar internet

¿Protección a los derechos de autor o censura en internet? Esta es la polémica en torno a la nueva Ley …

Susana Prieto Terrazas: las razones de su detención y por qué quedó en libertad

La abogada laboral Susana Prieto Terrazas quedó en libertad luego permanecer tres semanas en prisión preventiva en un penal de …

— Featured —

Encuentro AMLO y Donald Trump: visita, expectativas y posibles escenarios

Sería un sueño pensar que Donald Trump va a recibir al presidente Andrés Manuel López Obrador con absoluta cortesía, diplomacia, …

— Featured —

Quién es Tomás Zerón y por qué tiene orden de aprehensión por el caso Ayotzinapa

Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en el gobierno de Enrique Peña Nieto, hoy …

— Featured —

García Harfuch: el funcionario más defendido por Claudia Sheinbaum

La foto que vimos el pasado fin de semana de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, visitando en el hospital …

— Featured —

Qué son los antivacunas y cuáles son los beneficios reales de vacunarse

¿Qué son los antivacunas y en qué consiste este movimiento? ¿Las vacunas son buenas o malas? El académico de la …

Sismo 19S: Colectivos piden datos abiertos sobre reconstrucción en CDMX

El colectivo Ciudadanía 19S pide al gobierno de la Ciudad de México hacer públicos los dictámenes de los edificios colapsados …

— Featured —

Cártel Santa Rosa de Lima: historia, origen y cómo operan

¿Cuál es la historia del Cártel de Santa Rosa de Lima? ¿Cómo llegó a ser liderada por José Antonio Yépez, …

Atentado contra Harfuch: quién lo ordenó, por qué y si pudo haberse evitado

El Cártel Jalisco Nueva Generación, una de las cinco organizaciones criminales más poderosas del mundo según el gobierno de los …

— Featured —