García Harfuch: el funcionario más defendido por Claudia Sheinbaum

La foto que vimos el pasado fin de semana de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, visitando en el hospital al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, tras el atentado que tuvo el viernes 27, es la muestra más reciente de la defensa que la mandataria ha hecho de este funcionario, pese a que algunas de sus acciones han sido muy cuestionadas por los capitalinos.

Y es que, en los apenas 9 meses que lleva en el cargo, el jefe de la policía de la Ciudad de México se ha convertido en el funcionario más defendido y vitoreado públicamente por la mandataria en todo su gabinete.

¿Qué acciones ha hecho el expolicía federal para recibir este trato de la morenista? Aquí les van algunos ejemplos:

El fallido golpe a La Unión Tepito

Apenas habían pasado 18 días de su nuevo nombramiento, cuando el nuevo jefe de la policía ordenó un fuerte operativo en el llamado “barrio bravo” contra la organización criminal La Unión Tepito, dedicada, entre otros delitos, al narcomenudeo, extorsiones y homicidios. 

Ese día fueron detenidas 32 personas y se decomisaron armas de grueso calibre y más de 2 toneladas de droga. Sin embargo, extraoficialmente, se dijo que “se les escapó” Óscar Andrés, alias ‘El Lunares’, uno de los principales líderes de la agrupación.

Tres días después, un juez federal ordenó liberar de inmediato a 27 de esos 32 detenidos, con el argumento de que en la captura los policías les fabricaron pruebas y los violentaron.

Ese mismo día, Sheinbaum reconoció algunas fallas en el trabajo de los policías de García Harfuch, pero aún así, defendió su actuar y, de paso, reclamó al juez que los liberó.

Las tres veces que fue detenido “El Lunares”

Entre el 31 de enero y el 14 de febrero de 2020, elementos de la policía capitalina y de la Secretaría de Marina detuvieron dos veces a ‘El Lunares’, presunto líder La Unión Tepito. Sin embargo, las dos veces quedó libre porque los jueces encargados dijeron que hubo irregularidades en su detención y, de nuevo, en el informe policial homologado.

Como la primera vez, Sheinbaum minimizó los errores de la policía y de la que, ya para entonces, era la Fiscalía General de Justicia. Y agregó que, de todas formas, había más órdenes de aprehensión contra este criminal. La tercera vez que fue detenido, ahora por homicidio, ya fue vinculado a proceso. 

Los supuestos nexos entre Harfuch y García Luna

A principios de diciembre pasado, cuando el exsecretario de Seguridad federal en el sexenio calderonista, Genaro García Luna, fue detenido en Estados Unidos, acusado de nexos con el Cártel de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, de nuevo llegaron los cuestionamientos contra el jefe de la policía capitalina.

Y es que hubo versiones de que Omar García Harfuch trabajó en los inicios de su carrera policial con García Luna. Pero su jefa de nuevo salió en su defensa. Dijo que él entró a la Policía Federal en esa época “como tropa” y que el mayor cargo que tuvo fue como director de área.

El abuso policial en CDMX

El 5 de junio, la autoridad de García Harfuch fue cuestionada de nuevo, debido al abuso policial que cometieron elementos a su cargo al golpear a una joven de 16 años durante la manifestación contra la violencia policiaca en Estados Unidos y Jalisco.

Al día siguiente, corrió la versión de que Omar García Harfuch había renunciado al cargo por una supuesta discusión con Sheinbaum, pero ella pronto acabó con los rumores, cuando retuiteó un mensaje de la cuenta oficial del gobierno capitalino que aclaraba quién seguía como el titular.

Como ven, ejemplos del respaldo de la jefa de gobierno al secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, hay muchos. Vamos a ver qué tan rápido avanzan las investigaciones sobre el atentado en su contra.

También te pueden interesar estos

¿Qué es el Pin Parental? La iniciativa que busca restringir la educación sexual en México

En estos días ha surgido un controvertido debate sobre el famoso ‘pin parental’, una iniciativa de reforma a la Ley …

— Featured —

¿Qué es la generación de cristal y qué significa este término?

En ese interminable (y nada productivo) debate que hay en redes sociales sobre qué generación es mejor que la otra, …

— Featured —

Lo que debes saber del regreso a clases 2020 según la SEP

El regreso a clases para el ciclo escolar 2020-2021 comenzará el próximo 24 de agosto, sin embargo los alumnos seguirán …

— Featured —

OnlyFans, el sitio web donde puedes vender tus ‘nudes’

Si eres de los que está pensando seriamente en vender fotos de sus pies en internet, entonces seguramente ya has …

El regreso del avión presidencial y los viajes millonarios de Peña Nieto

El avión presidencial regresó cual hijo pródigo, 19 meses y no logra que nadie se interese en sus lujos, en …

— Featured —

5 años del Caso Narvarte: ¿qué pasó y cómo van las investigaciones?

El próximo viernes 31 de julio se cumplen cinco años de los feminicidios de Alejandra Negrete, Yesenia Quiroz, Mile Martín …

¿Qué hizo Emilio Lozoya?: Odebrecht, Altos Hornos y otros casos de corrupción

En estos días, la agenda política ha estado pendiente del caso de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien …

— Featured —

Emilio Lozoya: mitos, verdades y preguntas clave

En los últimos días, la detención y extradición del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, ha sido uno de los principales …

— Featured —

Crecen los feminicidios en México, pero recortan presupuesto a Inmujeres

Mientras las cifras de feminicidios en México siguen subiendo, madres y familiares de mujeres asesinadas continúan con el plantón en …

— Featured —