Las Heridas del 19S

Las Heridas del 19S

A los capitalinos se nos olvida que construimos una enorme ciudad sobre un lago.

Y que aquí, la tierra siempre se mueve.

El 19S del 2017 nos lo recordó fuerte y claro.

Pero esta vez aprendimos algo más:

los sismos no matan, la corrupción sí.

Esa corrupción que aquel fatídico día abrió heridas con impunidad.

¿Cómo protegernos para el próximo #19S?


#19EdificiosComo19Heridas

19 periodistas que investigaron por qué el sismo nos pegó tan fuerte aun después del sismo de 1985. ¿Qué no aprendimos nada en 32 años? Cada uno de los edificios que cayeron o quedaron inhabitables el #19S dejaron una herida y muchas preguntas.


#LaCorrupciónMata

Autoridades que no vigilan, constructoras voraces, patrones abusivos. 228 vidas que apagaron sin razón.

#19S: Ámsterdam 25, crónica de un derrumbe anunciado

¿Se puede culpar al sismo de la muerte de María Ortiz si el gobierno sabía que el edificio donde trabajaba podía colapsar en cualquier momento?

#19S: Benito Juárez y la complicidad del boom inmobiliario

Benito Juárez y los delegados panistas que justifican 13 colapsos con su ingenuidad al cederle a las constructoras negocios millonarios que el 19S terminaron con 52 muertos.

13:14 hrs del #19S: un segundo que mató cientos de personas y dejó a miles sin hogar. Un segundo que nos mostró que estamos dejando que la ciudad crezca sin control ni información. Hacemos ricos a los constructores y no exigimos un gobierno responsable. La corrupción que nos arrancó la confianza en las autoridades, esta vez también nos arrancó 228 vidas. ¿Vamos a esperar a que los demás hagan lo correcto o aprenderemos la lección antes de que la tierra nos lo recuerde otra vez?

#19S: Colegio Rébsamen, la negligencia mortal

La escuela que puso muestra de la negligencia delegacional en la supervisión de construcciones, que le costaron la vida a 19 niños y 7 adultos.

#19S: Tláhuac, la tierra que se traga a una comunidad

En la colonia del Mar los habitantes no duermen tranquilos desde que el #19S les abrió las grietas de advertencia: construyeron una ciudad sobre el fango.


#LágrimasEnLaCiudad

Hay heridas que es mejor no cerrar hasta que sanen bien


#ContarElDesastre

Aunque los números no son la única forma de cuantificar el daño, sí nos permiten dimensionar el tamaño del desastre del 19S

300000

Personas se quedaron sin vivienda por el sismo del 7 de septiembre en Chiapas y Oaxaca. Un año después, se estimaba que sólo un 20% había recibido algún tipo de apoyo.

En todos los casos, insuficiente.

8000

Millones de dólares fue el costo del sismo 19S que afectó Puebla, Morelos, Edomex, Oaxaca y CDMX.

¿Y el dinero para la reconstrucción? Una de las interrogantes que aún perduran después de la tragedia.

362

Personas murieron en el país por el temblor del 19S.

Aunque la CDMX concentró el mayor número de víctimas mortales, también Puebla, Morelos y Edomex reportaron decesos.

3289

Personas perdieron miembros de su cuerpo, como el caso de Jaime Uribe Rosales, conserje del edificio derrumbado Bolívar 168, quien tras semanas de recuperación se le tuvo que amputar la pierna.

Varias personas sobrevivieron al sismo, pero resultaron con heridas que requirieron hospitalización.

19000

Escuelas en el país resultaron dañadas por los temblores de septiembre de 2017.

Este tipo de inmueble fue el segundo con más daños, después de las miles de viviendas, lo que impactó en un incontable número de alumnos que se quedaron meses sin clases.


#LaPobrezaMata

Los sismos del 7S y del 19S no devastaron sólo a la capital mexicana. Estados como Chiapas, Oaxaca, Puebla y Morelos también sufrieron daños. Esas regiones donde el sismo le quitó todo a quienes de por sí no tenían casi nada.

Puebla: la punta del desastre

Las comunidades más afectadas estuvieron en los municipios de Izúcar de Matamoros y Atlixco. Según datos del gobierno federal, Puebla tiene el 20% de avance en reconstrucción. En la calle, los damnificados dicen que el avance es nulo.

Morir cerca de Dios

  • 46 muertos
  • 105 heridos

El mayor número de fallecidos se dio en Atzala. Luego de que la cúpula de la iglesia de Santiago Apóstol les cayera encima.

Sobrevivir sin patrimonio

Más de 26 mil viviendas dañadas. 21 mil 920 fueron dictaminadas con daño parcial y cinco mil 765 con daño total. Más de mil 500 escuelas dañadas.

Perder tu historia

530 inmuebles históricos dañados, entre ellos los exconventos de Nuestra Señora de la Asunción en Tochimilco, San Miguel Arcángel en Huejotzingo y San Andrés Apóstol en Calpan.

El gobierno que simula ayuda

1 mil 670 millones de pesos otorgó el gobierno federal al FONDEN. No exclusivamente para el sismo; incluyó apoyo por las tormentas tropicales “Earl” y “Franklin”. 95% de las tarjetas de apoyo fueron entregadas. El recurso restante será reintegrado al FONDEN.

Chiapas: dos sismos

Los municipios más afectados por los sismos de septiembre de 2017 fueron Cintalapa, Jiquipilas, Arriaga, Tonalá y Villaflores. Como pasa con quienes viven y mueren en la desigualdad, la ayuda en algunas regiones sigue sin llegar.

Morir en desigualdad

77.1% de la población en Chiapas es pobre, es decir, 4 mil millones de personas. Mientras que en pobreza extrema viven 1 millón 498 mil personas.

Construir a mano

Muchas de las construcciones en zonas marginadas son espontáneas, es decir, difícilmente supervisadas por algún reglamento.

Dos veces víctimas

En Paredón, Tonalá, a pobladores les fue quitado el apoyo del FONDEN al recibir recursos de una fundación privada. Según la SEDATU, no es incompatible recibir dos ayudas.

El abuso a los pobres

Tras el sismo, hubo reportes de empresas vendedoras de materiales que incrementaron abusivamente los precios de varilla, cemento, arena y grava.


#AquíVolveráATemblar



Denunciar es importante, pero los ciudadanos también debemos ponernos en acción. Saber exigir qué y a quién para que el siguiente sismo no nos abra más heridas, depende de nosotros. Estas 4 infografías del Colectivo Ciudadanía 19S sobre cómo podemos contribuir a estar listos y alerta.


La importancia del agua
Atlas de Riesgo
Vigilancia Ciudadana
Cuidarnos entre todos

1985-2017: #LaGrietaDelOlvido

¿Cómo cambiaron en el papel las reglas de construcción que olvidamos en 3 décadas? Este recorrido por la historia de cómo el gobierno de CDMX facilitó la corrupción inmobiliaria que potencializó la tragedia.

Información cortesía de Ciudadanía 19S.

19 de septiembre de 1985

Sismo de magnitud 8.1 en CDMX.

Más de 10 mil muertos.

Sociedad civil, empresarios y funcionarios públicos crean el Comité Supervisor de Donativos para vigilar los fondos de la reconstrucción.

3 de octubre de 1985
11 de octubre de 1985

Se crea el Comité de Reconstrucción de Área Metropolitana de la CDMX.

4 mil 321 predios son expropiados para iniciar la reconstrucción por decreto presidencial.

22 de octubre de 1985
Marzo de 1986

El sismo dejó 4 mil 474 edificios con daños mayores. Para esta fecha, 4 de cada 10 ya habían sido demolidos o reparados.

Se publican las normas técnicas complementarias para estructuras de concreto, madera, metálicas, cimentaciones, sismo, viento y estructuras de mampostería.

1987
1987

Se crea el Programa Director para el Desarrollo Urbano del DF (28-ago-87) y programas parciales (que después cambiaron de nombre a programas delegacionales).

El eje rector es reconstruir la zona central de la ciudad: GAM-BJ-VC y Cuauhtémoc, con una nueva zonificación basada en el riesgo sísmico, procurando la reducción de la densidad de población y la intensidad de las construcciones.

1987
1994

La Ley General de Asentamientos Humanos dice que se debe consultar a la sociedad civil sobre los cambios en los planes de desarrollo urbano que les afecten, antes de ser aprobados.

Se actualiza el Plan General de Desarrollo Urbano, planes delegacionales, planes parciales.

1996
2000

El Jefe de Gobierno decreta el Bando 2, excepciones a los programas de desarrollo urbano que permiten la edificación de edificios en BJ, MG, VC y Cuauhtémoc con limitaciones tanto constructivas, como de venta, para evitar la expulsión de grupos de bajos ingresos ofreciendo vivienda a su alcance.

Se publican las normas generales de ordenación. Se incluye la norma 10, norma 12 y norma 26 (sólo en las zona central de BJ, MH, VC y Cuauhtémoc). Estas normas han sido utilizadas para el incremento de densidades, alturas y cambios de uso de suelo propiciando la corrupción inmobiliaria.

8 de abril del 2005
2006

Fracasa el Bando 2 y a su amparo se construyen cientos de edificios que no son de interés social sino de interés medio y alto, violando la ley.

Como parte de los trabajos del CONDUSE para poder elaborar el nuevo Programa General de Desarrollo Urbano, se crea una comisión que se encargaría del Atlas de Riesgo, vinculado a los peligros sísmicos de la Ciudad. El Atlas nunca se hace público.

2009
2010

Se publica la nueva Ley de Desarrollo Urbano en medio de protestas por las modificaciones que representaban una manipulación del gobierno a favor de los negocios inmobiliarios ilegales.

Artículos como el 41 y 42 de esta ley se vuelven instrumentos discrecionales de desarrollo urbano que permiten ignorar los programas aprobados.

2010
2010

Los instrumentos aprobados en la ley derivaron en grandes negocios inmobiliarios al margen de la planeación y regulación urbanas y permitió regularizar grandes obras que se habían construido sin certificados ni permisos.

El Gobierno de la CDMX crea seis polígonos: Doctores, Tacubaya, Alameda-Reforma, La Mexicana, Granadas y Distrito San Pablo, a través de una figura conocida como SAC que permite modificar el uso de suelo sin tener que apegarse a la ley.

2015-2017
2015-2017

Los SACs han permitido vender, arrendar, permutar y concesionar los bienes propiedad de la ciudad, información no pública resguardada en fideicomisos privados.

Se publica el nuevo reglamento de Construcciones que el gobierno tuvo 2 años congelado.

2016-2017
Noviembre de 2016

El Jefe de Gobierno suspende artículos del nuevo Reglamento de Construcciones. El resultado es una liberación de responsabilidad para las constructoras y DRO’s en cuanto a las edificaciones y un estado de indefensión para la Ciudadanía en cuanto a problemas directos e indirectos con construcciones e inmuebles.

El Gobierno de la Ciudad de México condona a constructoras aprovechamientos y derechos vinculados con la construcción de vivienda para tomas de agua potable y conexión a redes, conexión de desagüe, trámites de agua y estudios, descuentos en predial y contribuciones de mejoras.

Abril 2017
7 de septiembre de 2017

Se denuncian ante la CDHDF la inexistencia del acceso a la justicia en los casos de violación de usos de suelo, así como el hecho de que se ignora el factor de Riesgos en la CDMX al no contar con un Atlas de Riesgo público.

SISMO. No existe un Atlas de Riesgos y por ello no hay protocolos a seguir en caso de una catástrofe como ésta. La sociedad civil se organiza para la ayuda inmediata, misma que no ha cesado a la fecha.

19 de septiembre de 2017
Noviembre 2017

Se publica la Ley para la Reconstrucción que fue muy objetada por la sociedad civil por diversas irregularidades e inconsistencias, entre las que destacan permitir construcciones en lugares de demolición con niveles adicionales y sin presentar los estudios de impacto correspondientes.

Renuncia el Comisionado para la Reconstrucción por falta de claridad en el manejo de los fondos para la reconstrucción que se le entregarán.

Febrero 2018
19 de septiembre de 2018

No se ha hecho un trabajo de ingeniería forense para determinar las causas de los daños; no se cuenta con información clara sobre la validez de los dictámenes estructurales de las construcciones dañadas; no hay un censo de damnificados; no existe acceso a la justicia en los casos donde hubo clara omisión de autoridades y constructoras.


#LaRutaDelDesastre

En CDMX 38 edificios colapsaron por completo y 14 más tuvieron algún desprendimiento. ¿Cuál fue el camino de la devastación?


#SanarParaSobrevivir


Créditos


Coordinación de Información y entrevistas: Ruth Muñiz / Coordinación de planeación y edición visual: Ángel Lira / Redacción: Araceli Álvarez, Brenda Aguilar/ Edición de video, imágenes y animación: Carlo Bautista, Vanessa Farías, Valería Hernández / Imágenes: Obturador MX

NUESTRAS REDES:

A %d blogueros les gusta esto: