suscríbete a nuestro WhatsApp

Incendios en mercados de CDMX ¿Extorsión y represalia de La Unión Tepito?

En un mes, cuatro mercados de la Ciudad de México se han incendiado, situación que prende las alarmas de locatarios y clientes, pues crecen las sospechas de que estos fueron provocados deliberadamente por la Unión Tepito.

El saldo total de los incendios ha sido la muerte de dos personas, ocho lesionados y la destrucción de más de mil locales, por ello las autoridades capitalinas ya iniciaron una investigación de los hechos.

Mercados incendiados

El más grave tuvo lugar en el Mercado de La Merced, cuando el pasado 24 de diciembre de 2019, en plena Nochebuena, las llamas causaron la muerte de dos personas y daños económicos para más de 800 locatarios.

Un día antes, el 23 de diciembre, otro incendio se registró en el mercado Abelardo Rodríguez, en donde al menos tres locales resultaron afectados por el fuego.

El 22 de diciembre, el mercado de San Cosme también fue cosumido por las llamas. Este siniestro dejó un total de 181 locales dañados, de acuerdo con información de Reforma.

El más reciente ocurrió el 15 de enero, en el mercado de la Colonia Morelos. 15 locales se quemaron durante la noche mientras las instalaciones estaban cerradas, por lo que no se reportaron heridos.

¿Provocados por la Unión Tepito?

Sobre estos incendios, el coordinador del PRD en el congreso capitalino, Víctor Hugo Lobo Román, exigió a las autoridades realizar una investigación exhaustiva al respecto.

Aseguró que comerciantes denunciaron extorsiones y cobro por derecho de piso de parte de supuestos miembros de la Unión Tepito y bandas criminales colombianas, quienes podrían haber provocado los incendios.

De acuerdo con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México ya sigue estas denuncias como una de las líneas de investigación. Sin embargo, en el caso de San Cosme las autoridades aseguran que un corto circuito causó el incendio.

A %d blogueros les gusta esto: