Crisis en mercados de CDMX

Llevamos cuatro semanas de semáforo naranja en la Ciudad y ya se nota la reapertura económica. Hay más gente en las calles, más tráfico y en zonas como el Centro Histórico, las personas llegaron a desbordar el primer cuadro a pesar del riesgo de contagio de covid.

Los desarrollos inmobiliarios vuelven a hacer de las suyas; reabrieron centros comerciales, tiendas departamentales y restaurantes, a los que hasta se les permite colocar enseres en la vía pública. Pero esta fase de nueva normalidad también tiene otras realidades, que la autoridad ha dejado a su suerte.

Quienes viven desde el abandono esta realidad también son comerciantes, que siguen al pie de la letra las reglas de sanidad y que piden algo tan sencillo como bajar sus sillas. Este es el caso del mercado público 66 en la Ciudad de México.

Este mercado está ubicado a menos de cinco minutos del Zócalo capitalino, sobre la calle de 5 de febrero en la colonia Obrera.

Está en el número 161 y apenas se alcanza a distinguir que es un mercado. No hay el barullo tradicional que dé cuenta de su existencia, sólo un pequeño letrero seguido de otros más donde se pide uso de cubrebocas y de gel antibacterial.

Entramos por curiosidad y lo primero que vimos fue la desolación de un espacio donde los únicos presentes son algunos locatarios taciturnos en espera de clientes.

El mercado público 66 del Pequeño Comercio está dedicado en su mayoría a la venta de comida preparada. Son alrededor de 30 locales con esa actividad y aunque en este semáforo naranja el gobierno de la Ciudad ya permite servir comida en el lugar, a estos comerciantes no.

La Secretaría de Desarrollo Económico les envió un oficio fechado el 6 de julio, donde les hizo saber a los comerciantes de mercados públicos con el giro de comida que venderán solo para llevar.

Esa disposición aplica en toda la Ciudad, pero para este pequeño mercado ha significado el tiro de gracia. Dos locatarios nos platicaron de su situación y aquí dejamos su testimonio:

También te pueden interesar estos

¿Qué es el Pin Parental? La iniciativa que busca restringir la educación sexual en México

En estos días ha surgido un controvertido debate sobre el famoso ‘pin parental’, una iniciativa de reforma a la Ley …

— Featured —

¿Qué es la generación de cristal y qué significa este término?

En ese interminable (y nada productivo) debate que hay en redes sociales sobre qué generación es mejor que la otra, …

— Featured —

Lo que debes saber del regreso a clases 2020 según la SEP

El regreso a clases para el ciclo escolar 2020-2021 comenzará el próximo 24 de agosto, sin embargo los alumnos seguirán …

— Featured —

OnlyFans, el sitio web donde puedes vender tus ‘nudes’

Si eres de los que está pensando seriamente en vender fotos de sus pies en internet, entonces seguramente ya has …

El regreso del avión presidencial y los viajes millonarios de Peña Nieto

El avión presidencial regresó cual hijo pródigo, 19 meses y no logra que nadie se interese en sus lujos, en …

— Featured —

5 años del Caso Narvarte: ¿qué pasó y cómo van las investigaciones?

El próximo viernes 31 de julio se cumplen cinco años de los feminicidios de Alejandra Negrete, Yesenia Quiroz, Mile Martín …

¿Qué hizo Emilio Lozoya?: Odebrecht, Altos Hornos y otros casos de corrupción

En estos días, la agenda política ha estado pendiente del caso de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien …

— Featured —

Emilio Lozoya: mitos, verdades y preguntas clave

En los últimos días, la detención y extradición del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, ha sido uno de los principales …

— Featured —

Crecen los feminicidios en México, pero recortan presupuesto a Inmujeres

Mientras las cifras de feminicidios en México siguen subiendo, madres y familiares de mujeres asesinadas continúan con el plantón en …

— Featured —