La verdadera razón por la que AMLO no investiga a Peña Nieto

La Unidad de Inteligencia Financiera no tiene ninguna investigación independiente y directa contra el expresidente Enrique Peña Nieto y tampoco es verdad el presidente Andrés Manuel López Obrador despertó un día convencido de que siempre sí quiere investigar a su antecesor y verlo tras las rejas…

Porque la realidad es que si no ha podido hacer nada contra Felipe Calderón, contra quien tiene motivos y rencores, menos lo hará contra el único al que le tiene incluso cierto agradecimiento… lo que surja de investigaciones externas y colaboraciones, es otra historia donde el protagonista no es tabasqueño.

La UIF dijo oficialmente que no tiene investigación alguna con el exmandatario, ni mucho menos contra su exesposa Angélica Rivera. Luego se dio a conocer que la Secretaría de la Función Pública solicitó información sobre Peña Nieto y su familia.

Foto: Reforma

Bien, eso no quiere decir que el Presidente lo haya ordenado o que ahora esté convencido de que quiere ver tras las rejas a su antecesor, porque cuando dice que ni enterado estaba es porque en verdad no lo estaba.

López Obrador cambió su imagen hacia el priista por la manera tan cordial en que lo trató cuando ganó la Presidencia, por haberle mostrado desde su primer encuentro el departamento que secretamente Calderón construyó en Palacio Nacional. Es por eso que siempre se refiere a Fox, a Calderón… y al presidente Peña.

Así que habrá que esperar para saber si la Secretaría de la Función Pública está indagando por su cuenta o se trata de investigaciones estatales de cuando Peña era gobernador, no presidente.

Súper Marcelo

Mientras, el canciller Marcelo Ebrard tiene más y más encargos que no contemplaba en su contrato.

En esta nueva contingencia como en todas las anteriores, el Presidente le ha confiado llevar las riendas de la solución de los conflictos mientras los expertos en salud se ocupan de lo técnico y lo científico.

Como lo hablamos aquí hace dos semanas, Marcelo Ebrard no le va a quitar el puesto a Olga Sánchez Cordero en la secretaría de Gobernación, pero sí le ayudará en sus funciones como a muchos otros…

Foto: Obturador

Y es que en 16 meses de gobierno pasó de ser el canciller que lucha contra el temible Donald Trump al Marcelo petrolero que consiguió pipas para el plan contra el huachicol.

El Marcelo de seguridad que se involucró en la investigación del ataque a la familia LeBarón al Marcelo fiscal que intervino para analizar si el Chapo podría volver a México porque su mamá así lo quiere.

El Marcelo de la salud que ayuda en la contingencia del covid-19 y el Marcelo de gobernación que gestiona acciones y da indicaciones a los gobernadores ante la pandemia

Como ya lo ha hecho en días pasados, Ebrard encabezará junto con la secretaria de Gobernación las reuniones virtuales con los gobernadores a fin de intentar convencerlos de generar acciones conjuntas que como ya vimos, con los del PAN no funciona mucho que digamos.

Cumplió ya con la primera encomienda de declarar la fase 2 de la contingencia y generar un convenio con los hospitales privados para quitarle presión al Seguro Social.

También está al frente de la negociación para adquirir material y equipo médico en otros países. Y, además, está pensando cómo convencer a los empresarios de que el plan de reactivación económica del presidente sí dará resultados, y esa es quizá, la parte más difícil de la misión.

El error de posponer la fase 3 de Covid-19

El fin de semana de Pascua, el Presidente canceló todo tipo de actividades para esta vez, sí dar el ejemplo del verdadero distanciamiento social.

La idea era adelantar la fase 3 como se sucedió con la fase 2 porque esto ayudó a reducir el contagio en las últimas semanas, pero no había mucha seguridad en la toma de esa decisión.

Y es que para López Obrador no es sencillo extremar las medidas y generalizar el cierre de comercios, paralizar aún más la economía y ver cada vez más lejos el anhelado crecimiento sexenal del 4 por ciento.

Foto: Obturador

Tras un intenso debate la noche del miércoles de hace una semana, acordaron tomar medidas de fase 3 sin ser fase 3 en los estados que son foco rojo, pero esto hizo creer a muchos que postergar el siguiente paso significaba que el peligro había reducido y volvieron a las calles.

Así que la activación de la tercera etapa que se preveía para finales de esta semana se adelantó al martes, con la esperanza de retomar conciencia y que todos vuelvan a sus casas, antes de que sea muy tarde.

También te pueden interesar estos

¿Qué es el Pin Parental? La iniciativa que busca restringir la educación sexual en México

En estos días ha surgido un controvertido debate sobre el famoso ‘pin parental’, una iniciativa de reforma a la Ley …

— Featured —

¿Qué es la generación de cristal y qué significa este término?

En ese interminable (y nada productivo) debate que hay en redes sociales sobre qué generación es mejor que la otra, …

— Featured —

Lo que debes saber del regreso a clases 2020 según la SEP

El regreso a clases para el ciclo escolar 2020-2021 comenzará el próximo 24 de agosto, sin embargo los alumnos seguirán …

— Featured —

OnlyFans, el sitio web donde puedes vender tus ‘nudes’

Si eres de los que está pensando seriamente en vender fotos de sus pies en internet, entonces seguramente ya has …

El regreso del avión presidencial y los viajes millonarios de Peña Nieto

El avión presidencial regresó cual hijo pródigo, 19 meses y no logra que nadie se interese en sus lujos, en …

— Featured —

5 años del Caso Narvarte: ¿qué pasó y cómo van las investigaciones?

El próximo viernes 31 de julio se cumplen cinco años de los feminicidios de Alejandra Negrete, Yesenia Quiroz, Mile Martín …

¿Qué hizo Emilio Lozoya?: Odebrecht, Altos Hornos y otros casos de corrupción

En estos días, la agenda política ha estado pendiente del caso de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien …

— Featured —

Emilio Lozoya: mitos, verdades y preguntas clave

En los últimos días, la detención y extradición del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, ha sido uno de los principales …

— Featured —

Crecen los feminicidios en México, pero recortan presupuesto a Inmujeres

Mientras las cifras de feminicidios en México siguen subiendo, madres y familiares de mujeres asesinadas continúan con el plantón en …

— Featured —