Los riesgos de ser trabajador de limpia en tiempos de coronavirus

En condiciones muy precarias y pese a los riesgos que implica la pandemia de coronavirus, alrededor de 24 mil trabajadores de limpia de la Ciudad de México salen diario a las calles para mantenerlas libres de basura.

Cerca de 14 mil de ellos están inscritos a la nómina del gobierno capitalino y otros 10 mil conforman el ejército de los llamados voluntarios.

En plena contingencia sanitaria salen a trabajar, muchos de ellos sin la protección adecuada, para lidiar con las 13 mil toneladas de basura que se producen diariamente en la CDMX.

“Sí nos han dado cubrebocas, nos han dado guantes, pero son insuficientes porque hay que tener uno diario”, explicó Hipólito, recolector de basura en Coyoacán.

Trabajadores de limpia de la CDMX trabajan en la pandemia de coronavirus
Foto: Obturador

Todos los días los empleados de nómina deben checar a las 6:30 de la mañana tras largos traslados que van de una a dos horas. Su jornada laboral empieza a las 7 de la mañana, pero aseguran que no tienen un horario de salida, pues depende de la carga de trabajo del día.

Los voluntarios laboran solo con la esperanza de recibir propinas por la recolección de la basura, aunque el ciudadano no siempre es generoso, pues piensa que los voluntarios son asalariados.

Además, los voluntarios que no tienen ningún reconocimiento oficial, no cuentan con un salario ni prestaciones ni mucho menos servicio médico.

“Conocí este trabajo a las 11, 12 años…es poquito lo que ganamos a la quincena, pues ahora sí que nosotros vivimos de lo que nos da la gente, más que nada…”, relató Óscar Santilla, trabajador de limpia desde hace 15 años.

Trabajadores de limpia de la CDMX trabajan en la pandemia de coronavirus
Foto: Obturador

Invisibles para el gobierno

El trabajador de limpia es tan importante como el policía, el paramédico o los bomberos, con la desventaja de que son prácticamente invisibles para la sociedad y para el gobierno.

Habría que pensar qué pasaría con la crisis sanitaria por covid-19 sin los trabajadores de limpia. Sin duda, la situación se agravaría porque tendríamos basura en nuestras calles y en nuestras casas, con todos los riesgos que esto conlleva.

“Ahora con la pandemia, cuando hay un mayor número de personas en los domicilios y por lo tanto mayor generación de residuos domiciliarios y a su vez mayor riesgo de que los trabajadores de limpia se puedan contagiar, es urgente, más que nunca, que cuenten con el equipo adecuado para realizar su trabajo”

Así lo señaló en entrevista Tania Espinosa, consejera de la Comisión de Derechos Humanos de la capital, organismo que hizo una recomendación al gobierno capitalino para reconocer los derechos humanos y laborales de los trabajadores de limpia.

Trabajadores de limpia de la CDMX trabajan en la pandemia de coronavirus
Foto: Obturador

Ley de Residuos Sólidos es letra muerta

“Yo creo que todavía la gente le cuesta el separar su basura, el que no te avisen que traen vidrios, a veces llegan a tener material quirúrgico… la gente es muy inconsciente y no aprecia lo que realmente es nuestro trabajo, que para nosotros es sagrado“, consideró Óscar.

Esta es una de las quejas más recurrentes del personal de limpia y recolectores: el incumplimiento de la Ley de Residuos Sólidos de la CDMX, el cual establece la obligación de los ciudadanos para separar su basura en orgánica e inorgánica.

Una legislación que es prácticamente letra muerta desde que entró en vigor en julio de 2017:

“Que instruyan a la gente, a la sociedad… sobre cómo deben entregar sus residuos, particularmente de los residuos sanitarios, que deberían entregarse marcados, rociados con agua clorada, avisarle al personal de limpia que esa bolsa no se debe de abrir”, recomendó la consejera Espinosa.

También te pueden interesar estos

Ley de Derechos de Autor México 2020: las reformas que podrían censurar internet

¿Protección a los derechos de autor o censura en internet? Esta es la polémica en torno a la nueva Ley …

Susana Prieto Terrazas: las razones de su detención y por qué quedó en libertad

La abogada laboral Susana Prieto Terrazas quedó en libertad luego permanecer tres semanas en prisión preventiva en un penal de …

— Featured —

Encuentro AMLO y Donald Trump: visita, expectativas y posibles escenarios

Sería un sueño pensar que Donald Trump va a recibir al presidente Andrés Manuel López Obrador con absoluta cortesía, diplomacia, …

— Featured —

Quién es Tomás Zerón y por qué tiene orden de aprehensión por el caso Ayotzinapa

Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en el gobierno de Enrique Peña Nieto, hoy …

— Featured —

García Harfuch: el funcionario más defendido por Claudia Sheinbaum

La foto que vimos el pasado fin de semana de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, visitando en el hospital …

— Featured —

Qué son los antivacunas y cuáles son los beneficios reales de vacunarse

¿Qué son los antivacunas y en qué consiste este movimiento? ¿Las vacunas son buenas o malas? El académico de la …

Sismo 19S: Colectivos piden datos abiertos sobre reconstrucción en CDMX

El colectivo Ciudadanía 19S pide al gobierno de la Ciudad de México hacer públicos los dictámenes de los edificios colapsados …

— Featured —

Cártel Santa Rosa de Lima: historia, origen y cómo operan

¿Cuál es la historia del Cártel de Santa Rosa de Lima? ¿Cómo llegó a ser liderada por José Antonio Yépez, …

Atentado contra Harfuch: quién lo ordenó, por qué y si pudo haberse evitado

El Cártel Jalisco Nueva Generación, una de las cinco organizaciones criminales más poderosas del mundo según el gobierno de los …

— Featured —