Médicos denuncian falta de insumos y personal en hospitales covid-19

En la etapa más cruda de la pandemia de coronavirus en México el personal de salud avanza a marchas forzadas, entre la improvisación por la falta de equipo e insumos y el miedo de ser contagiados de covid-19.

Los que ya son los héroes y heroínas de muchos aseguran estar llegando al límite debido a las malas condiciones en la tienen que trabajar, pero hoy alzan la voz porque ya no alcanzan las manos para atender a pacientes.

“Nosotros necesitaríamos cerca de 200 médicos para atender las camas que tenemos y contamos con 74, así de ese tamaño estamos…”

Testimonio anónimo de una médica del IMSS

Las autoridades están obligadas a dotar al personal médico de los insumos necesarios para salvar vidas, pero esto se cumple parcialmente porque el material de protección que se les da es insuficiente y de mala calidad.

Ante esta situación quien llegó para ayudarlos ha sido la sociedad civil, ciudadanos que se han organizado para donar mascarillas, guantes, batas y demás material médico contra el covid-19.

“En promedio yo creo que todos nuestros compañeros hemos gastado entre 7 mil y 10 mil pesos de cubrebocas 3N95 más o menos”.

Testimonio anónimo de un médico internista

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, al 19 de mayo se tenían registradas 149 defunciones del personal médico, 11 mil 394 casos positivos y 8 mil 275 casos sospechosos. La Ciudad de México y el Estado de México registran el mayor número de defunciones.

Por poner un ejemplo, en el Hospital General de Zona 29 del IMSS, al menos 40 médicos y personal de salud han sido contagiados por covid-19 y un especialista en urgencias falleció, esto a consecuencia de una conversión a hospital covid improvisada.

Y es verdad que miles de médicos y médicas dejan todo en la primera línea de batalla, pero no podemos olvidar que cada uno de ellos tiene familia y el miedo a contagiarse es latente.

“Yo también tengo familia…me preocupo por no llevar el virus a casa, no llevárselo a mi esposa, no llevárselo a mi bebé… no podemos dejar al paciente sin atención, pero para poderlo atender, primero tengo que estar seguro yo”.

Enrique Delgadillo, anestesiólogo del Hospital Regional N.2 El Marqués en Querétaro,

A dos meses y medio del primer caso confirmado de covid-19, las y los médicos escasean. Advierten que esto empeorará pues el cansancio ya no les está permitiendo atender a sus pacientes debidamente.

Hoy ya se piensa en el retorno a la “nueva normalidad“, pero en los hospitales el panorama no es alentador. Ya les dimos las gracias al personal de salud, ahora toca exigir se les garantice con qué trabajar, que se les garantice la vida.

También te pueden interesar estos

AMLO y Trump: ¿del odio al amor?

¿Recuerdan cuando AMLO criticaba duramente a Donald Trump y rechazaba sus visitas a México? Bueno, pues parece que hoy López …

#VIVIRLACÁRCEL

¿Qué sucede con las personas que viven en prisión? Qué hacen, qué sienten y qué piensan sobre “el exterior”, al …

— Featured —

Podcast Aislados, nunca #16: T-MEC, rebrotes en EU y semáforo covid en México

Llevamos casi 4 meses de pandemia y en Norteamérica se viven momentos muy distintos: los rebrotes de coronavirus en Estados …

— Featured —

‘Nefando’ de Mónica Ojeda: el lado oscuro del internet

En este Fuera de Página te presentamos ‘Nefando’, la novela de la escritora ecuatoriana Mónica Ojeda, un perturbador viaje que …

— Featured —

Ley de Derechos de Autor México 2020: las reformas que podrían censurar internet

¿Protección a los derechos de autor o censura en internet? Esta es la polémica en torno a la nueva Ley …

Susana Prieto Terrazas: las razones de su detención y por qué quedó en libertad

La abogada laboral Susana Prieto Terrazas quedó en libertad luego permanecer tres semanas en prisión preventiva en un penal de …

Encuentro AMLO y Donald Trump: visita, expectativas y posibles escenarios

Sería un sueño pensar que Donald Trump va a recibir al presidente Andrés Manuel López Obrador con absoluta cortesía, diplomacia, …

Quién es Tomás Zerón y por qué tiene orden de aprehensión por el caso Ayotzinapa

Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en el gobierno de Enrique Peña Nieto, hoy …

García Harfuch: el funcionario más defendido por Claudia Sheinbaum

La foto que vimos el pasado fin de semana de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, visitando en el hospital …