suscríbete a nuestro WhatsApp

Guardia Nacional vs migrantes: ¿qué está pasando y cómo llegamos a este punto?

Cientos de migrantes centroamericanos intentaron cruzar a México este lunes por el río Suchiate, en Chiapas, pero elementos de la Guardia Nacional les impidieron el paso, lo que generó un violento enfrentamiento.

Se trata de la primera Caravana Migrante de 2020, que salió el miércoles de San Pedro Sula, en Honduras, para dirigirse a la ciudad de Tecún Umán, el límite entre Guatemala y México.

Las esperanzas de llegar a los Estados Unidos pronto se esfumaron cuando elementos de la Guardia Nacional formaron un muro humano para evitar que ingresaran a territorio mexicano.

Pero esta no es la primera vez que México le cierra las puertas a los centroamericanos.

Desde 2018 miles de migrantes centroamericanos comenzaron su viaje hacia México con el objetivo de llegar al país vecino. Decían no temerle a Donald Trump y a sus amenazas.

El entonces presidente Enrique Peña Nieto ordenó un cerco en la frontera con Guatemala, pues aseguró que solo permitiría el paso de migrantes de una manera legal y “pacífica”.

En aquel momento Andrés Manuel López Obrador habló de dar oportunidades a los migrantes y velar por sus derechos durante su campaña presidencial, pero hoy la realidad parece ser otra.

A %d blogueros les gusta esto: