La Fiscalía de Sonora mencionó que el feminicidio de Brenda Jazmín no está vinculado con sus actividades como activista

Brenda Jazmín, integrante del colectivo Guerreras Buscadoras de Cajeme, fue encontrada muerta en un motel en Sonora.

La activista, de 38 años, buscaba a su hermano Luis Heraldo Beltrán Jaime, quien desapareció desde hace más de tres años.

Feminicidio de Brenda Jazmín

El cuerpo de Brenda Jazmín fue encontrado en una habitación de un motel de Ciudad Obregón el pasado 17 de julio.

Las autoridades informaron que su cuerpo presentaba señales de torturas y golpes, además la autopsia reveló que la causa de muerte fue por asfixia.

De acuerdo con medios locales, testigos señalaron que una pareja llegó al motel alrededor de las 10 horas a bordo de un auto color plateado.

Dos horas más tarde, un sujeto que llevaba una camisa blanca, pantalón negro y gorra gris salió del lugar.

El hombre le comentó al personal que se iría por un momento para hacer unas compras, pero su pareja permanecería en el motel.

Hasta el momento se desconoce el móvil del asesinato, sin embargo, la Fiscalía de Sonora descartó que la muerte de Brenda Jazmín tuviera relación con su labor como buscadora.

A través de su cuenta de Twitter, la Fiscalía informó que la autopsia reveló asfixia y la primera línea de investigación se centra en el entorno personal.

Colectivo Guerreras Buscadoras de Cajeme exigen justicia

Brenda Jazmín era integrante del colectivo Guerreras Buscadoras de Cajeme, ya que buscaba a su hermano Luis Heraldo, secuestrado el 1 de diciembre de 2018 en Bácum, Sonora.

Por lo anterior, el colectivo exigió justicia por el feminicidio de Brenda quienes mencionaron que “es triste e indignante leer notas de hechos violentos en nuestro municipio, pero es doloroso normalizar que asesinar a personas es el pan de cada día en Cajeme”.

Sus compañeras describieron a la víctima como una mujer trabajadora, noble y buena persona. Además se comprometieron con continuar con la búsqueda de Luis Heraldo.

Feminicidios en México

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que en
junio hubo 89 víctimas de feminicidio en el país, lo que representa una disminución
del 20.5 % respectó al máximo histórico que se vivió en agosto de 2021 con 112.

Y es que la violencia de género no cesa, siguen aumentando los casos como el de Brenda Jazmín, Debanhi Escobar y Luz Raquel, y en los que además aún no se ha hecho justicia.