Revocación de mandato amlo

Desde hace meses Andrés Manuel López Obrador (AMLO)  ha impulsado la revocación de mandato, algo que llama la atención tanto a sus detractores como a sus militantes.

Dicho referéndum se llevaría a cabo el próximo mes de abril, en dónde después de tres años como presidente se votará para que siga al mando.

“Nada de ‘me eligieron por seis años y puedo hacer lo que quiera’. “Si uno que gobierna no está a la altura y no obedece al pueblo, ¡revoque su mandato y fuera!”, mencionó en su último meeting en el zócalo. 

Esta postura del presidente, de 68 años, probablemente es porque no tiene nada de qué preocuparse. Según diferentes encuestas muestran que alrededor de dos tercios de la población aprueba su desempeño desde que asumió el cargo.

Cuándo sería la votación para la revocación de mandato

Recordar que el 25 de diciembre es la fecha límite para firmar una petición de apoyo al referéndum, que necesita al menos el 3% de las firmas de votantes elegibles.

Hasta el inicio de diciembre la iniciativa ha recibido más de 703.000 firmas de mexicanos que tienen credenciales de elector válidas,  el 25% del total requerido, según el Instituto Nacional Electoral.

Al parecer este referéndum no se llevará a cabo pues el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que no cuenta con los recursos necesarios.

Ante esta situación, AMLO calificó de “lamentable”, “penoso” y como “una simulación” la decisión del órgano electoral de aplazar la consulta..

“Un órgano electoral que debería promover la democracia se ha dedicado a obstaculizarla, incluso sin respetar el mandato constitucional en la esencia. Si tienen presupuesto o no tienen presupuesto es secundario”, mencionó en su maanera. 

La decisión de no seguir con la revocación de mandato la tomó  Lorenzo Córdova y cinco de los diez consejeros supone de facto rechazar la organización del proceso electoral a raíz del recorte de más de 2.300 millones de pesos asestado por el último presupuesto del Congreso.

“No importa que se demore el proceso, lo interesante, lo trascendente es que se lleve a cabo para que pueda establecerse el precedente”, insistió.

Córdova no cierra la puerta de manera definitiva a la consulta, siempre y cuando se rectifique el presupuesto asignado al organismo en 2.000 millones de pesos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR