Coronavirus: ¿por qué en México están agrediendo enfermeras?

¿Por qué en México estamos agrediendo a nuestras enfermeras si son ellas las que están en la primera línea de combate contra el coronavirus? La respuesta está en la desinformación, el miedo y los prejuicios.

Las enfermeras constituyen el 70% del personal sanitario en el mundo, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto quiere decir, según cálculos de ONU Mujeres, 156.8 millones mujeres que son madres, hermanas, amigas, vecinas…

Sin embargo, de acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), las denuncias por agresiones a este sector han aumentado a más del doble.

Las más recurrentes son por prohibir el uso de medios de transporte al personal de salud y agresiones físicas y verbales contra médicos y enfermeras.

Ante esta situación, la Conapred reiteró que es falso que médicos y enfermeras representen un peligro para la sociedad, pues hay protocolos de higiene y seguridad que les ayudan a no contagiarse y no contagiar.

Mujeres líderes: ¿las mejores en controlar la epidemia?

En otro tema, ¿saben qué tienen en común los países que mejor han respondido ante la pandemia?

En un artículo, la revista Forbes destacó que un grupo de países se han convertido en un ejemplo mundial por la forma en que están enfrentando la crisis por el covid-19, consiguiendo que la cifra de contagios y fallecidos no se dispare.

La publicación puso el foco en Alemania, Taiwan, Nueva Zelanda, Islandia, Finlandia, Noruega y Dinamarca y encontró que el factor común entre estas naciones es que tienen a mujeres como líderes.

Desde luego, está claro que el solo hecho de ser mujer no hace que un liderazgo sea mejor. Tampoco por ser mujer alguien es más capaz para enfrentar una crisis sanitaria. Pero en esta pandemia, las mejores políticas las están aplicando ellas y los resultados están a la vista.

El histórico concierto en línea organizado por Lady Gaga

Se llama One World: Together al Home y se llevará a cabo el 18 de abril con nada más ni nada menos que Lady Gaga como curadora del espectáculo.

Se trata del mayor show benéfico desde el inicio de la pandemia. Una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud y Global Citizen, que será, como todo en estos tiempos, en línea y a través de todas las plataformas de streaming.

En el espectáculo participarán figuras como Paul McCartney, Elton John, Stevie Wonder, J Balvin, la misma Lady Gaga, Billie Elish, Eddie Vedder, Chris Martin, Andrea Bocelli, los personajes de Plaza Sésamo y deportistas como David Beckham

El evento ya logró reunir 35 millones de dólares incluso antes de llevarse a cabo, por lo que Lady Gaga ha dicho que la recaudación seguirá, pero que cuando el show esté al aire hay que guardar las carteras y solo disfrutar.

También te pueden interesar estos

Ley de Derechos de Autor México 2020: las reformas que podrían censurar internet

¿Protección a los derechos de autor o censura en internet? Esta es la polémica en torno a la nueva Ley …

Susana Prieto Terrazas: las razones de su detención y por qué quedó en libertad

La abogada laboral Susana Prieto Terrazas quedó en libertad luego permanecer tres semanas en prisión preventiva en un penal de …

— Featured —

Encuentro AMLO y Donald Trump: visita, expectativas y posibles escenarios

Sería un sueño pensar que Donald Trump va a recibir al presidente Andrés Manuel López Obrador con absoluta cortesía, diplomacia, …

— Featured —

Quién es Tomás Zerón y por qué tiene orden de aprehensión por el caso Ayotzinapa

Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en el gobierno de Enrique Peña Nieto, hoy …

— Featured —

García Harfuch: el funcionario más defendido por Claudia Sheinbaum

La foto que vimos el pasado fin de semana de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, visitando en el hospital …

— Featured —

Qué son los antivacunas y cuáles son los beneficios reales de vacunarse

¿Qué son los antivacunas y en qué consiste este movimiento? ¿Las vacunas son buenas o malas? El académico de la …

Sismo 19S: Colectivos piden datos abiertos sobre reconstrucción en CDMX

El colectivo Ciudadanía 19S pide al gobierno de la Ciudad de México hacer públicos los dictámenes de los edificios colapsados …

— Featured —

Cártel Santa Rosa de Lima: historia, origen y cómo operan

¿Cuál es la historia del Cártel de Santa Rosa de Lima? ¿Cómo llegó a ser liderada por José Antonio Yépez, …

Atentado contra Harfuch: quién lo ordenó, por qué y si pudo haberse evitado

El Cártel Jalisco Nueva Generación, una de las cinco organizaciones criminales más poderosas del mundo según el gobierno de los …

— Featured —