Beatriz Olivares Pinal, directora del Injuve sobre el aborto seguro

La campaña de aborto seguro para mujeres jóvenes también tiene como propósito brindar educación sexual y reproductiva

El Instituto de la Juventud (Injuve) y la Fundación Marie Stopes México brindarán acompañamiento para apoyar a las mujeres jóvenes que deciden realizar un aborto seguro.

La directora General del Injuve, Beatriz Adriana Olivares Pinal, junto con la directora de Marie Stopes México, Araceli López Nava Vázquez, presentaron este convenio para garantizar los derechos de todas las personas, en especial de las mujeres jóvenes.

En el Injuve se reconoce la autonomía y derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, sin juzgar, criminalizar o cuestionar los motivos que las llevaron a tomar este tipo de decisión.

Olivares Pinal
Gob CDMX

Señaló que en CDMX la interrupción del embarazo hasta la semana doce es un derecho desde 2007 y garantiza el pleno ejercicio de la salud sexual y reproductiva de las mujeres.

La directora de Marie Stopes dijo que este nuevo convenio con el Injuve ayudará a que más mujeres jóvenes, que lo decidan, reciban este tipo de intervención de forma segura y gratuita.

Esta suma de voluntades permitirá a las mujeres contar con un servicio profesional, de calidad y con calidez.

Nava Vázquez
Gob CDMX

Requisitos

Entre los requisitos para poder recibir el acompañamiento se encuentran:

  • Menor de 30 años
  • Ser habitante de CDMX
  • Contar con menos de 12 semanas de gestación
  • Decidir por voluntad propia la interrupción del embarazo no deseado

Al término del procedimiento, la Fundación proporcionará de manera gratuita un método anticonceptivo y orientación sexual.

Este convenio también contempla la realización constante de jornadas sobre educación sexual y reproductiva, concientización y prevención del embarazo, y está disponibles desde el 4 de mayo hasta diciembre de 2022.

Aborto seguro en CDMX

De acuerdo a cifras de Marie Stopes, 119 mujeres aplicaron para ser beneficiarias a través del convenio y 103 mujeres accedieron a un aborto seguro.

Sobre la edad y residencia de las beneficiarias, el promedio de edad es de 22 años; 91.3 % son residentes de CDMX y 8.7 % del Estado de México.

De 2007 a marzo de 2022, la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa) ha realizado 247 mil 410 procedimientos de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) de manera gratuita y segura.

Con información de Bernardo Uribe