árbol de Navidad, cuál es mejor

La tradición del árbol de Navidad llegó desde Alemania al continente americano; en México empezó a utilizarse con Maximiliano de Habsburgo

Estamos a poco tiempo de celebrar la Navidad y las personas comienzan a adornar sus casas; por supuesto no puede faltar el árbol. Pero ¿qué es mejor: natural o artificial?

Este es un dilema que se presenta a la hora de comprar el árbol, tanto por el precio, su aspecto y por ecología.

Se estima que en CDMX se adquieren entre 13 mil y 14 mil pinos naturales al año, mientras que a nivel nacional 1.4 millones de árboles, de acuerdo con El Universal.

Y aunque se llega a creer que un árbol artificial es más amigable con el medio ambiente porque es reutilizable, no todo es verdad. Te explicamos.

árbol de Navidad, cuál es mejor

¿Árbol artificial o natural?

Los árboles artificiales al estar hechos de plásticos resultan perjudiciales para el medio ambiente, por lo que el Gobierno de México, así como en otros países, recomienda los naturales.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) señala que es mejor consumir árboles naturales que provengan de plantaciones forestales comerciales.

Destacó que dichas plantaciones ayudan a conservar y recuperar los suelos, además ayuda con la economía de los productores.

Para producir árboles naturales no se recurre a la tala de bosques naturales, sino que se asignan terrenos que no tienen una cobertura forestal.

Por lo que, de acuerdo con Infobae, los terrenos que eran utilizados para la siembra o ganadería se convirtieron en un espacio para sembrar pinos.

Las especies utilizadas en México para adornar las casas son:

  • Pinus ayacahuite
  • Pseudotsuga menziesii
  • Pinus greggii
  • Pinus cembroides
  • Abies religiosa
  • Picea
  • Cepressus lindleyii
  • Thuja
  • Ciprés de Lawson

Cuando un árbol se corta, es sustituido inmediatamente por otro durante un periodo de cinco a ocho años.

La Comisión asegura que son cultivos permanentes que logran capturar carbono de manera continua. Los productores plantan entre dos mil 200 y cuatro mil árboles por hectárea.

Sin embargo, no todo es positivo, ya que cuando un árbol conserva sus raíces, pueden volver a ser plantados, pero cuando no la situación es diferente.

Muchos árboles terminan en un vertedero, lo que es malo para el medio ambiente, ya que se descomponen lentamente y crean metano, un gas de efecto invernadero.

Historia del árbol de Navidad en México

La tradición del árbol de Navidad llegó desde Alemania al continente americano, en México empezó a ser utilizado en el reinado de Maximiliano de Habsburgo (1864-1867).

En 1878 Miguel Negrete, rival de Porfirio Díaz, adornó con un enorme árbol, lo que ocasionó que más tarde toda la población adoptara su uso.

En los años 50 los árboles alcanzaron su auge en las zonas urbanas, cuando la mercadotecnia de Estados Unidos fomentó la tradición.