Las comisiones que cobrarán las Afores en 2023 representarán ahorros para los trabajadores por 24.4 mil mdp. 

 La Junta de Gobierno de la CONSAR con representación de los sectores obrero, patronal y gubernamental, evaluó las comisiones que cobrarán las Afores para el año 2023, buscando mayores beneficios para los trabajadores.

En octubre la Consar presentó una propuesta para las comisiones que se aplicarán el siguiente año y Coppel había solicitado un cobro más alto, pero le fue negado por la autoridad.

¿Cómo quedaron las las Afores 2023?

Para ocho Administradoras se autorizó una comisión de 0.57% sobre los saldos administrados, mientras que para la Afore Pública se autorizó 0.53%.

Denegó la propuesta de comisión presentada por Afore Coppel de 0.78% por considerarla excesiva para el interés de los trabajadores. Lo anterior, tomando en consideración los elementos establecidos en el Artículo 37 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y 9 de su Reglamento.

A la administradora que todavía no se le aprueba se le ha solicitado más información para justificar el número que están proponiendo. Se le está dando el tiempo para enviar la explicación o la nueva propuesta y en la siguiente Junta de Gobierno, en un par de semanas, se tomará la decisión”.

Iván Pliego Moreno, presidente de la Consar.

El promedio de las Afores 2023 del sistema se mantiene en 0.566%, lo que representa estabilidad para el SAR.

Para el año que sigue los trabajadores seguirán viéndose beneficiados al mantener ahorros en su cuenta individual por más de 24.4 mil mdp, lo que permitirá incrementar el saldo para su retiro.