El Cártel de Sinaloa tiene presencia en al menos cuatro alcaldías de CDMX: Coyoacán, Gustavo A. Madero, Tlalpan y Xochimilco

Tras la balacera en Topilejo, alcaldía Tlalpan, el titular de la Secretaría de la Seguridad Ciudadana (SSC) de CDMX, Omar García Harfuch, dijo que había indicios que los agresores presuntamente son integrantes del Cártel de Sinaloa.

La agresión en los alrededores del kilómetro 28 en la carretera México-Cuernavaca deja una duda: ¿desde cuándo opera el Cártel de Sinaloa en CDMX?, ¿en qué zonas están?, ¿cuál es su objetivo?

A continuación te contamos cómo se ha distribuido está organización criminal en la capital de México.

¿El Cártel de Sinaloa opera en CDMX?

García Harfuch ha dicho en varias ocasiones que el narco tiene presencia en Cuidad de México con varios cárteles.

Para la mayoría CDMX es un “gran mercado” por su importancia y el número de personas habitantes.

Particularmente el Cártel de Sinaloa no tiene interés en controlar la ciudad. Su propósito es almacenar droga y pasar desapercibidos.

No están buscando un control territorial de la zona, no están establecidos como una estructura delictiva como tal. Ellos buscan zonas de confort, bodegas, casas, donde puedan pasar desapercibidos”.

Omar García Harfuch

Investigaciones han señalado que este cártel no tiene presencia importante en la capital. Sin embargo, la SSC señala que registran actividad en las alcaldías:

  • Coyoacán
  • Gustavo A. Madero
  • Tlalpan
  • Xochimilco

Animal Político señaló que su actividad no es directa pero sí tiene varios aliados, como Blanca Margarita Cazares, “la Emperatriz del Narco”.

La célula los Quintero Muñoz, liderada por Ángela Quintero Muñoz, también serían uno de los aliados. De acuerdo con Infobae estos operan en las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena y Miguel Hidalgo.

Logo del grupo del narco Cártel de Sinaloa
Especial

¿Qué otro cárteles tienen presencia en CDMX?

En CDMX también hay presencia de alrededor de 51 grupos delictivos, de hecho es una de las 10 entidades con más presencia del crimen organizado, de acuerdo con una investigación del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Entre los cárteles que identifica están:

  • Cártel de los Beltrán Leyva
  • Cártel de Tláhuac
  • Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)
  • Guerreros Unidos
  • La Unión Tepito
  • Los Caballeros Templarios, entre otros
Detenido integrante del narco en Ciudad de México
Twitter @OHarfuch

Los golpes en CDMX

Durante el gobierno de Claudia Sheinbaum las autoridades han realizado varios decomisos y detenciones relacionados con el cártel en la capital.

Hasta el momento no hay acciones más fuertes contra el Cártel de Sinaloa.

A continuación de enumeramos las más importantes.

  • Camión con cocaína vuelca en la Miguel Hidalgo: en enero de 2021 un accidente de un camión que volcó en la avenida Río San Joaquín, reveló que traía 150 kilos de coca y presuntamente eran de este cártel.
  • 800 kilos de cocaína: un mes después, en febrero de 2021, decomisaron más de 800 kilos de coca, 11 armas largas y cuatro cortas; además de dos tenidos.
  • 300 kilos de droga: el pasado 8 de junio autoridades capitalinas y federales decomisaron en Coyoacán, Gustavo A. Madero, Tlalpan y Xochimilco más de 300 kilos de droga, armas de fuego, dólares y 31 vehículos. Además se detuvieron a seis personas.
  • Balacera en Topilejo: elementos de la SSC y criminales se enfrentaron en Topilejo cuando policías se acercaron a una casa de seguridad donde tenían a cuatro personas privadas de la libertad, armas (entre ellas una Barrett 50 y una ametralladora), droga y granadas.

En Topilejo también detuvieron a 14 personas, seis son de Sinaloa, y portaban insignias alusivas a un ratón (relacionado con Los Chapitos), de Joaquín “el Chapo Guzmán” y hasta del Cártel del Golfo.

De acuerdo a primeros indicios, los integrantes serían del Cártel de Sinaloa.

SSC de CDMX decomisa armas largas en Topilejo
Especial

¿Quién es el Cartel de Sinaloa y Los Chapitos?

Este grupo criminal es uno de los más grandes en México, junto con el CJNG.

Su actividad se registra desde los 60 con el tráfico de mariguana, de acuerdo con la asociación InSight Crime.

Aunque opera principalmente en Sinaloa, tienen presencia en más de 17 estados y más de 50 países de Latinoamérica y hasta de Europa.

Aunque no cuentan con una estructura jerárquica, entre los principales líderes que ha tenido está “el Chapo”; Ismael Zambada, “el Mayo”; y Rafael Caro Quintero.

Los Chapitos son una de las células internas del Cártel de Sinaloa, que quieren ganar el control. Está formada por cuatro hijos del “Chapo”:

  • Joaquín
  • Ovidio
  • Iván Archivaldo
  • Jesús Alfredo