La historia del Cártel Jalisco Nueva Generación

El Cártel Jalisco Nueva Generación es uno de los más peligrosos en el mundo y con más alcance, según autoridades estadounidenses

Es uno de los grupos del narcotráfico más relevantes en México y considerado de los más violentos: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Su poder no solo está en México, sino que tiene presencia en otros países. Incluso Estados Unidos lo consideró en 2020 el tercer grupo criminal más peligroso del mundo.

Pero ¿quién es este cártel?, ¿dónde tiene presencia?, ¿quiénes son sus líderes más importantes?

Te contamos. 

Historia del Cártel Jalisco Nueva Generación: ¿cuál es su origen?

El CJNG surgió de la pelea de grupos antagónicos del Cártel de Sinaloa, quien antes era su aliado y hoy es uno de sus más grandes rivales.

El Cártel del Milenio es la clave del origen, de acuerdo a la organización Insight Crime.

Esta organización criminal, que tenía como líder a Óscar Orlando Nava Valencia, “el Lobo”, era aliada del Cártel de Sinaloa y operaba principalmente en Jalisco y Colima.

“El Lobo”, que era socio de  Ignacio Coronel (uno de los líderes del Cártel de Sinaloa) fue detenido por el ejército el 30 de octubre de 2009 y extraditado en enero de 2011.

Y fue ahí cuando comenzó la pelea: el Cártel del Milenio se dividió en dos células: La Resistencia y Los Torcidos se pelearon por el control de la droga en Jalisco al estar detenido “el Lobo” y Nacho Coronel muerto.

Los Torcidos evolucionaron al Cártel Jalisco Nueva Generación. El líder es “el Mencho”, Nemesio Rubén Oseguera Cervantes.

Una de sus características es que presuntamente entregan despensas a personas de comunidades. Durante la pandemia de covid se difundieron varios videos donde habrían entregado apoyos como comida o hasta colchones.

El Cártel Jalisco tiene alianza con Los Cuinis, un grupo de Jalisco liderado por Abigael González Valencia, cuñado del “Mencho”.

Expansión y zonas que controla

El CJNG comenzó con el control de Jalisco y Colima, de acuerdo con Insight Crime.

Y en menos de una década se ha vuelto en una de las organizaciones “más prolíficas y violentas del mundo”, de acuerdo con Animal Político.

Análisis señalan que hay dos razones: uno, su alianza con grupos más pequeños que tienen controladas ciertas ciudades, como Tijuana y Ciudad Juárez.

La otra, su ubicación: el Cártel Jalisco ha podido entrar a otros países por su vínculo con grupos que están en la frontera con Estados Unidos y en Vancouver, Canadá. Además controla varias zonas que colindan con el océano Atlántico y Pacífico.

Un mapa de la Presencia Criminal en México 2020 del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) señala que este cártel tiene presencia en 23 estados

Los únicos donde no se registra presencia son: Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nuevo León, Tlaxcala, Chiapas, Campeche y Yucatán.

En el extranjero reportan presencia en:

  • Estados Unidos
  • Canadá
  • Australia
  • Sureste de Asia

Integrantes más importantes del Cártel Jalisco

Durante la existencia del CJNG hay integrantes que han destacado, entre ellos “el Lobo” y Nacho Coronel.

Pero también están:

  • Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, “el Mencho”: el presunto fundador y actual líder del Cártel desde 2009; sería el principal responsable del ascenso de este grupo. Estados Unidos ofrece una recompensa de 10 millones de pesos (más de 203 millones de pesos) por quien dé información para su captura.
  • Rubén Oseguera González, “el Menchito”: sería el único hijo hombre del matrimonio entre Nemesio y Rosalinda, además de heredero de la organización. Sin embargo, en 2015 fue detenido y en cinco años más tarde extraditado a Estados Unidos.
  • Manuel Abouzaid El Bayeh, “el Árabe” o “el Escorpión”: es considerado uno de los principales integrantes del grupo. En marzo de 2021 autoridades mexicanas lo detuvieron en Zapopan, Jalisco; Estados Unidos lo considera como uno de los responsables de traficar fentanilo a su país.
  • Rosalinda González Valencia, “la Jefa”: es esposa del “Mencho”, una de las principales integrantes y familiar de la banda de los Valencia, aliados del Cártel Jalisco. En noviembre de 2021 fue recapturada después de su primera detención en 2018 y puesta en libertad
  • Miguel Ángel Fernández, el “M2”: fue el lugarteniente del CJNG. En febrero de 2022 la Fiscalía de Michoacán informó que encontraron su cuerpo baleado en el municipio de Tepalcatepec.

Atentados y amenazas del CJNG

El Cártel Jalisco Nueva Generación ha realizado durante su existencia varios atentados y amenazas a autoridades y personas en específico.

Una de sus características es la forma de difundir sus mensajes: varios integrantes con ropa militar, pasamontañas y armas largas miran a la cámara. En otros salen con sus camionetas “monstro” mientras van por las calles.

  • Emboscada contra 14 policías en Aguililla: el 14 de octubre de 2019 integrantes del Cártel emboscaron y mataron a 14 policías de Michoacán. Primero se acusó a María Guadalupe López Esquivel, “la Catrina”, por haber dado la orden; después se supo que fue el “M2”.
  • Intentan matar a Omar García Harfuch en Lomas de Chapultepec: 414 disparos con armas largas, como una Barret, lanzaron integrantes contra el jefe de la policía de CDMX a las 6:30 de la mañana. Debido a que la camioneta donde iba estaba blindada solo recibió tres balazos que no fueron de gravedad.
  • Asesinato del exgobernador Aristóteles Sandoval: la madrugada del 18 de diciembre de 2020 asesinaron, en un ataque directo en el bar Distrito 5, al exgobernador de Jalisco, de 2013 y 2018. Presuntamente el homicidio estuvo relacionado con el CJNG, especialmente con Saúl Alejandro “N”,  “el Chopa”, uno de los líderes del cártel; en abril de 2022 las autoridades lo detuvieron y murió tras una agresión de la Guardia Nacional.
  • Amenazas a la periodista Azuzena Uresti: en agosto de 2021 se hizo viral en redes sociales un video en el que supuestamente un representante del “Mencho” amenaza a varios medios de comunicación por ser imparciales.  Específicamente se refirió a la conductora Azucena Uresti por calificar a Oseguera como extorsionador y secuestrador.
  • Partido entre Querétaro vs Atlas: el cártel resaltó en la pelea que hubo durante el partido de la Liga MX el sábado 5 de marzo, y que dejó más de 25 personas heridas. Presuntamente en las barras de los Gallos Blancos estaba el “Beto”, un criminal huachicolero que intentó saldar cuentas con un integrante del Cártel Jalisco, que estaba en la barra de los Zorros.