cuesta de enero 2023, como enfrentarla

La cuesta de enero es un fenómeno económico que se da cada años a causa de la inflación, sumado a los gastos descontrolados del fin de año

¿Preocupado o preocupada por la cuesta de enero 2023? La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) comparte unos tips para enfrentar los gastos después de las fiestas decembrinas.

La llamada cuesta de enero puede extenderse hasta dos meses más, por lo que muchas personas terminan con más deudas.

El primer trimestre del años es difícil financieramente hablando, por lo que para algunas personas esto puede convertirse en una bola de nieve.

¿Qué es la cuesta de enero?

La cuesta de enero es un fenómeno económico que se da cada años a causa de la inflación.

Sumado a la alza de precios en productos y servicios, también están los gastos descontrolados que se hicieron el fin de año.

Así que cuando inicia un nuevo año las deudas y la capacidad de pagar los gastos se vuelve complicado.

Recomendaciones para enfrentar la cuesta de enero 2023

La Condusef compartió una serie de recomendaciones para que puedas sanar tus finanzas si gastaste y te endeudaste de más.

Haz tu presupuesto

Primero tienes que revisar cuáles son los pagos que debes hacer de manera inevitable, además de liquidar las deudas con mayor tasa de interés.

Planea gastos semanales

Compra sólo lo necesario para la semana, pero antes planea un presupuesto y no gastes más de lo que habías planeado.

Pasada la emergencia define tus metas

Procura que tu principal objetivo sea deshacerte de las deudas. Si compraste a meses cumple con los pagos puntuales para no generar intereses.

Siempre paga el mínimo

Si pagas menos del mínimo que te exige el banco esto hará que se generen más intereses y que tu deuda se alargue. Incluso si tienes la posibilidad siempre paga un poco más.

Haz que la familia participe

El resto de tu familia, incluso tus hijos, pueden contribuir al ahorro desconectados los aparatos electrónicos, haciendo reciclaje e implementando otros métodos.

Evita gastos innecesarios

No adquieras más deudas, las rebajas pueden atraerte, pero ahorra ese dinero para los pagos.

Solicitar préstamo debe ser la última opción

Tal vez en algún momento sientas que los gastos te están rebasando, pero no adquieras más deudas.

Envios de dinero se pueden consultar a través del SPEI
Especial

Este 2023 la cuesta de enero se extenderá hasta el primer semestre

La Condusef alertó que este año la cuesta de enero podría extenderse hasta el primer semestre, debido a que la inflación complicó la situación financiera a los deudores.

La comisión alertó sobre posibles fraudes como los créditos exprés, por lo que pidió a la población evitarlos y no caer en estafas.