Marisol Cuadras asesinada en Guaymas, Sonora

Además de las marchas por el Día Internacional de la Mujer, colectivas feministas preparan otras actividades que puedes hacer desde casa

 Llegó el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, cuando miles salen a las calles de las principales ciudades para exigir que acabe la violencia de género, que respeten sus derechos y gritar por la que ya no están.

Colectivas feministas convocan, como cada año, a la marcha del 8M. Sin embargo, no todas podrán estar presentes; y si tu eres una de ellas, hay otras acciones que puedes hacer para unirte a las protestas.

Si vives en CDMX o en la zona metropolitana, te enlistamos nueve actividades que organizan colectivas para unirte a las protestas aunque no vayas a las marchas.

Saca tu ropa verde y morado; únete a la marcha virtual de Día Internacional de la Mujer 

Pandilla Violeta tiene varias propuestas para las mujeres que no podrán asistir a la marcha del 8M y que podrás hacer desde tu casa o en tu celular:

  • Únete a la protesta virtual. Puedes subir a redes sociales una foto con tu pañuelo verde y/o morado, compartir algún mensaje o ilustración feminista; no olvides usar hashtags como #8M, #JuntesLoPodemosTodo y #8M2022.
  • Usa los colores alusivos a las protestas de mujeres: verde (por el aborto legal), morado (por las mujeres que murieron en la fábrica Triangle Shirtwaist, en Nueva York, en marzo de 1911) y rosa (por las mujeres trans).
  • Puedes monitorear desde tu celular a tus amigas que fueron a marchar.

Cambia el nombre de tu calle con el nombre de una mujer 

Tras una exitosa movilización en 2021, el colectivo LadoB vuelve a convocar para cambiar el nombre de la calle en donde vives, trabajas o transitas por:

  • Una mujer que admires
  • Una víctima de violencia de género

Luego de que coloques el cartel, te invitan a que le tomes una foto y la subas a redes sociales con los hashtags #TomaLasCallesNoCalles y #LasCallesTambiénSonNuestras.

Un taco feminista el Día Internacional de la Mujer

La artista Marilá Dardot y el colectivo #NoVoySola imprimieron papel morado para las tortillas, que trae impreso consignas feministas como “Por la vida y la libertad de las mujeres. Fin al feminicidio”.

Con la compra de tus tortillas feministas, ya estás apoyando el proyecto y te podrás quedar de recuerdo tu papel.

Este fue distribuido en varias tortillerías de CDMX y con suerte te podrá tocar uno.

#UnDíaSinNosotras, el 9 de marzo 

El miércoles 9 de marzo algunas colectivas invitan al movimiento #UnDíaSinNosotras, en la que mujeres paran sus labores diarias: no van al trabajo, escuela y se evita hacer compras y salir a la calle.

El propósito de esta segunda edición es demostrar la importancia de la participación de las mujeres en la sociedad.

De compras a la Bazara feminista 

Alumnas que conforman el grupo Mujeres Organizadas de la Facultad de Arquitectura (MOFA) de la UNAM realizarán una Bazara feminista el próximo jueves 10 de marzo, de 12 a 17 horas.

Puedes participar de dos formas:

  • Asistir y comprar algún producto para apoyar a chicas emprendedoras
  • Puedes ir a vender tu mercancía (no necesitas registrarte ni pagar un lugar)

La Bazara estará en la terraza frente al taller Arquitecto Juan Antonio García Gayou.

A protestar en dos ruedas

Si lo tuyo es la bicicleta, esta convocatoria te va a emocionar: la organización Mujeres en Bici convoca a la Rodada de Altura el próximo sábado 12 de marzo.

El contingente saldrá del Monumento a la Revolución.

Apoyar con el material para colectivas que saldrán a marchar

Otra forma de unirte a las protestas del 8M es apoyar económicamente a 14 colectivas de la periferia que saldrán a marchar.

Marea Verde aseguró que el dinero recolectado será para comprar cartulinas, pinturas y megáfonos.

Si quieres apoyar, abajo te dejamos la publicación con los datos de la cuenta a depositar la cantidad que desees.

¿Y en la zona metropolitana y la periferia qué se hará por el Día Internacional de la Mujer?

Fuera de CDMX también se han organizado otros eventos para celebrar el Día Internacional de la Mujer:

  • En la Casa de Morelos en Ecatepec, el 8 de marzo a las 9:30 am, saldrán chicas en bicicleta
  • En la Casa de Cultura “Rosario de la Peña”, en el municipio de Tepextitla, en el Estado de México, la colectiva Restauradoras con Glitter inaugurará, también el 8M, una exposición fotográfica. Al día siguiente habrá talleres de cocina y rebozo. Las actividades son gratuitas.