origen de Navidad, saturninas

La Navidad como hoy la conocemos tiene su origen en celebraciones paganas, que los cristianos hicieron suyas

Faltan pocas semanas para que llegue la Navidad, cuando se conmemora el nacimiento de Jesucristo, pero ¿conoces su origen?

Aunque hoy la Navidad se celebra con pavo y un árbol con esferas, esta celebración tiene sus orígenes desde la época romana.

Esta festividad tiene muchas similitudes con las Saturnales, unas fiestas paganas que celebraban en honor al dios de la agricultura y la cosecha: Saturno.

¿Cuál es el origen de la Navidad?

Los festejos de las Saturnales se realizaban entre el 17 y el 23 de diciembre y coincidía con el solsticio de invierno, de acuerdo con National Geographic.

Saturno era representado como un hombre anciano, con barba blanca y una hoz.

Los romanos creían que en tiempos antiguos vivían en una Edad de Oro, un periodo de paz, donde todos eran iguales, según el Museo de Villa Nueva de Córdoba.

Y al celebrar las Saturnales intentaban regresar a esa época, por lo que durante los días de celebración toda actuaban como iguales.

Durante las fiestas las personas no trabajaban, adornaban las calles, decoraban los árboles de sus casas y se daban regalos.

Nacimiento del Sol inconquistado

Otra de las celebraciones de los romanos que tiene relación con la Navidad era la fiesta de Natalis Solis Invicti (Sol inconquistado). Esta indicaba el nacimiento de un nuevo sol que vencía a la oscuridad.

Se festejaba cada 25 de diciembre, según varios documentos de la época.

La celebración que conmemoramos cada 25 de diciembre se dio de manera gradual y es una combinación de tradiciones.

Al final de la era romana la Navidad ya estaba contemplada en el calendario, señala la cadena BBC.

Pues cuando el cristianismo comenzó a arraigarse en el imperio romano, tomaron ritos de la religión politeísta y los volvieron suyos.

Y para el siglo IV, entre los años 320 y 353, el papa Julio I estableció el 25 de diciembre la solemnidad de Navidad, la historiadora Marguerite Johnson y citada por la BBC, señaló que probablemente fue una estrategia para convertir a los romanos.

Esto pese a la creencia de que Jesucristo nació durante la primavera.

Para el año 440, el papa León Magno estableció la fecha para la conmemoración de la Natividad y en 529, el emperador Justiniano la declaró como una festividad del imperio.