El Día Mundial de la Salud Sexual tiene la finalidad de promover la sexualidad como parte importante del ser humano

Cada 4 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Salud Sexual, ya que es importante sensibilizar y promover la sexualidad como un aspecto esencial del ser humano.

Por lo que te contamos sobre la salud sexual, los derechos sexuales, métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Día Mundial de la Salud Sexual

La Asociación Mundial para la Salud Sexual (AMSS) estableció desde el 2010 que el 4 de septiembre es Día Mundial de la Salud Sexual.

Con la finalidad de sensibilizar y promover la sexualidad como un aspecto esencial del ser humano.

La asociación puntualizó que la salud reproductiva tiene que ser satisfactoria, saludable y sin riesgos para la población.

De acuerdo con el IMSS, en México las y los jóvenes inician su vida sexual entre los 15 y 19 años, en promedio.

No obstante, más de la mitad no usa métodos anticonceptivos en su primera relación sexual, por lo que los jóvenes requieren tener acceso a la información para prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.  

Gobierno de México

¿Qué es la salud sexual?

La salud sexual consiste en el bienestar de este aspecto. “Es un aspecto fundamental para la salud y el bienestar general de las personas, parejas y familias”, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Salud sexual requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, sin coerción, discriminación ni violencia”.

OMS

La Organización destaca que esta abarca:

  • Respeto y seguridad
  • Goce de ejercerla
  • Conocimiento sobre los riesgos y vulnerabilidad al tener relaciones sexuales sin protección
  • Posibilidad de acceder a la atención de salud sexual
  • Residencia en un entorno que afirme y promueva la salud sexual
Gobierno de México

Derechos sexuales

La OMS considera que para lograr mantener una buena salud sexual es necesario respetar los derechos sexuales de cada persona:

  • Libertad sexual: se trata de la posibilidad de la plena expresión sexual de los individuos
  • Derecho a la autonomía, integridad y seguridad sexual: es la capacidad de tomar decisiones sobre la vida sexual dentro del contexto personal y social
  • Derecho a la equidad sexual: respetar la sexualidad de cada persona independientemente del sexo, género, orientación sexual, edad, raza, clase social, religión o limitación física o emocional
  • Derecho al placer sexual: el placer sexual es esencial, incluyendo el autoerotismo, para un bienestar físico, psicológico e intelectual
  • Toma de decisiones reproductivas: cada persona tiene el derecho a decidir si tener hijos o no
  • Derecho a la información: los individuos tienen derecho a tener acceso a la información científica, libre y ética
  • Atención de la salud sexual: la atención de la salud sexual debe estar disponibles para prevenir y tratar todos los problemas que se puedan presentar

¿Cuáles son los métodos anticonceptivos más comunes?

Los métodos anticonceptivos son parte de la salud sexual, ya que previenen embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

Existen varios tipos de anticonceptivos, no obstante la mayoría de ellos son para las mujeres.

Tipos de métodos anticonceptivos:

Anticoncepción natural

Este método tiene que ver con el control del ciclo menstrual, con el que se evita mantener relaciones sexuales en los días fértiles.

Para poder saber cuándo una mujer está en su periodo fértil analiza el moco cervical o mide la temperatura basal, la cual tiene una elevación de 0.2 a 0.5 grados centígrados.

Métodos anticonceptivos de barrera

Estos métodos evitan que los espermatozoides lleguen al óvulo, uno de los preservativos más comunes es el condón tanto femenino como masculino, aunque el más común es el segundo.

  • Diafragma: se trata de una goma que se coloca en la vagina y obstruye el orificio del cuello del útero, por lo que los espermatozoides no pasan.
  • Esponja vaginal: es una esponja redonda que está hecha de espuma plástica, es blanda y suave u se coloca en el fondo de la vagina antes de tener relaciones sexuales.
  • DIU: Tiene un 95 % de efectividad y se introduce al interior del útero. Existe DIU de cobre y hormonal.

Anticonceptivos hormonales

Este tipo de anticonceptivos son los más utilizados por las mujeres y consisten en alterar los niveles hormonales naturales de las mujeres para impedir que haya ovulación.

  • Pastillas anticonceptivas: deben tomarse todos los días vía oral y están compuestas por estrógenos y gestágenos.
  • Inyectables: se aplican por vía intramuscular, tienen una duración de uno a tres meses.
  • Parches anticonceptivos: son parches que se colocan en la piel y van liberando cierta dosis de hormonas.
  • Implante anticonceptivo: Es colocado bajo la piel de brazo y libera una dosis de hormonas para evitar la ovulación.
  • Anillo vaginal: se coloca en el cuello del útero y libera hormonas, se tiene que cambiar una vez al mes.

Métodos anticonceptivos definitivos

Estos métodos son permanentes y se realizan por medio de una intervención quirúrgica.

  • Vasectomía: se cortan los conductos seminales para impedir que el esperma salga del testículo.
  • Ligadura de trompas: se obstruye o corta las trompas de Falopio de la mujer que impide el paso de los óvulos.

Métodos anticonceptivos de emergencia

La píldora del día siguiente es un método hormonal que inhibe la ovulación y fecundación. Se toma después de haber mantenido relaciones sexuales.

Tu Canal de Salud

Enfermedades de transmisión sexual

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que se contagian por medio de relaciones sexuales vaginal, anal u oral.

Son comunes y en muchas ocasiones las personas no tienen síntomas de tener ETS, por lo que es importante realizarse exámenes periódicos.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) existen más de 30 bacterias, virus y parásitos que se transmiten por contacto sexual.

No obstante, se pueden prevenir cuando se utilizan de manera correcta los preservativos, que son uno de los métodos anticonceptivos más eficaces contra las ETS, incluyendo el VIH.

¿Cuáles son las ETS más comunes?

  • Clamidia: infecta tanto a hombres como mujeres, puede causar daños graves y permanentes en el aparato reproductor de una mujer.
  • Enfermedad inflamatoria pélvica: es una infección de los óranos reproductores de una mujer, se trata de una complicación causada por alguna ETS como la clamidia y gonorrea.
  • Gonorrea: puede infectar tanto a hombres como mujeres y puede causar infecciones en los genitales, recto y garganta.
  • Herpes genital: es causada por dos tipos de virus el herpes simple tipo 1 y el herpes simple tipo 2. La mayoría de las personas no tienen síntomas.
  • Vaginosis bacteriana: cualquier mujer puede contraerlo, se trata de una infección causada por una cantidad excesiva de bacterias que cambian el equilibrio hormonal.
  • VPH: el virus del papiloma humano es la infección de transmisión sexual más común tanto en hombres como mujeres.