director de finanzas imss

El director de finanzas del IMSS fue acusado de realizar mudanzas personales, usar carros institucionales y tener un chef personal

El director de Finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Marco Aurelio Ramírez Corzo, fue denunciado ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por obligar a trabajadores a hacer su mudanza.

El Órgano Interno de Control del IMSS recibió una denuncia anónima donde se acusó al director de Finanzas de obligar a trabajadores a que trasladaron objetos y muebles de un domicilio a otro en CDMX. La mudanza habría sido de la alcaldía Benito Juárez a la Cuauhtémoc, de acuerdo con el medio Latinus.

La denuncia está registrada ante la SFP como 21297/2022/PPC/IMSS/PP4789, donde se precisa que si los empleados se negaban los amenazaba con un despido.

Explotación laboral y otras irregularidades

De acuerdo con testimonios de los trabajadores para Latinus, esta no es la única irregularidad por parte de Ramírez Corzo.

Además de la mudanza, que se realizó en febrero, los trabajadores del Seguro Social también dijeron:

  • La oficina del director fue remodelada durante los últimos meses.
  • Los trabajadores tenían largas jornadas laborales en donde terminaban hasta las 10 de la noche aún cuando su salida era a las 5 de la tarde. No tenían pausas ni hora de comida.
  • Algunas personas del equipo del director no tienen experiencia en finanzas públicas.

Chef y fotógrafo personal

Otra de las denuncias es que Marco Aurelio Ramírez tiene un fotógrafo y un chef personal dentro de la nómina del Instituto.

Estas personas y otras están registradas como parte del área de finanzas a pesar de no tener experiencia, de acuerdo con su declaración patrimonial. Entre ellas se encuentran:

  • Arturo Álvarez García, licenciado en Gastronomía por la Universidad de la Sierra, con cargo de analista en la dirección de Finanzas.
  • Pablo Rodríguez, coordinador de programas de en la dirección de Finanzas del IMSS pero solo tiene estudios de secundaria y experiencia en Marketing y producción audiovisual.
  • Irving Alejandro Flores Islas, asistente de información en la dirección de Finanzas pero es licenciado en Derecho; lo señalan como el fotógrafo personal.

Marco Aurelio Ramírez Corzo ha desempeñado diferentes cargos públicos. Antes de ser director de Finanzas del IMSS, trabajó en la Secretaría de Hacienda.

Hasta el momento el funcionario no se ha pronunciado por el hecho.