A diario son difundidos entre 15 mil y 20 mil mensajes con discursos odio contra grupos minoritarios, de acuerdo con el Copred

La libertad de expresión tiene límite. Sí, como se lee. Sucede cuando la apología al odio, el racismo y la discriminación están en la forma y el fondo de opiniones. Los discursos de odio tienen cargas peyorativas y agresivas.

A continuación te damos contamos qué es y te mencionamos el ejemplo de algunos de ellos.

¿Qué son los discursos de odio?

El Consejo de Europa explica que estos discursos justifican las formas de expresión de intolerancia contra grupos identificados por características específicas.

Estos grupo casi siempre son considerados como “los otros” o “diferentes”; históricamente han sido excluidos como: indígenas, migrantes, mujeres, integrantes de las población LGBT.

Las palabras humillantes y violentas repercuten a nivel social por atacar la inclusión, diversidad y los derechos humanos, señala la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés).

Pone a la sociedad en contra de sí misma, opina el científico social Emilio Vizarretea Rosales, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en su artículo “El discurso del odio“.

Es un discurso en contra de todo y a favor de nada, basado en lo emotivo, sin argumentos válidos, con la pretensión de confundir, apoyado en la ignorancia”.

Emilio Vizarretea Rosales

No sólo se trata de palabras, el discurso tiende a provocar acciones, transita a la violencia, sostiene el académico.

Para que las palabras se transformen en actos violentos como golpes directos, quienes emiten los discursos se valen de las nuevas tecnologías y el internet.

La Unesco indica que los insultos y las teorías conspiratorias contra un grupo se propaga a bajo costo, sin barreras y muy rápidamente mediante el uso de redes sociales o blogs.

Ejemplo de esto es que cada día son difundidos entre 15 mil y 20 mil mensaje de odio por razón de género, apariencia física y orientación sexual, con base en el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) en la CDMX.

Xenofobia

El miedo al que no forma parte de la comunidad, al extranjero, esto es la xenofobia. Quienes provienen de otro país como los migrantes o refugiados son los principales blancos de este tipo de discurso; y todo por tener una cultura diferente.

Algunos de las creencias que tienen las personas con xenofobia sobre las personas migrantes son:

  • Quiten oportunidades de empleo
  • Una “carga” para el país
  • Que se les otorgue derechos y servicios

Un ejemplo es cuando las personas en México muestran rechazo y se propagan rumores en contra de los migrantes de Latinoaméica.

Racismo

El racismo es el odio, rechazo o exclusión de una persona por su raza, color de piel, origen étnico o su lengua, que le impide el goce de sus derechos humanos, de acuerdo con la Copred.

Es originado por un sentimiento irracional de superioridad de una persona sobre otra persona. Los principales víctimas de este discurso son las poblaciones indígenas y afrodescendientes.

Un ejemplo es que cuando inició la pandemia por covid se discriminó a las personas de Asia porque presuntamente el origen del virus vino de China.

Misoginia

La misoginia son las conductas de odio hacia la mujer y se manifiesta en actos violentos y crueles contra ellas. La expresión más extrema contra esta población es el feminicidio.

En México la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación equipara este tipo de odio como una conducta discriminatoria.

El gobierno de México ha señalado que algunas frases agresivas son:

  • Calladita de vez más bonita
  • Las que no enseñan no venden
  • Corres como niña, tiras como niña
  • Ese trabajo es de hombres
  • No seas nena
Obturador.mx

LGBT-fobia

Este odio se deriva del miedo hacia quienes no son heterosexuales. Es decir, a toda la comunidad de la diversidad sexual, de acuerdo con el psicólogo estadounidense George Weinberg.

Este rechazo se caracteriza por falta de oportunidades, educación, acceso al empleo y otros derechos básicos.