Falcón 9 de SpaceX lanzamiento

El lanzamiento de Falcón 9 de SpaceX, propiedad de Elon Musk, fue para enviar satélites para su empresa de internet, Starlink

Una luz en el cielo que se vio en Baja California, Coahuila, Sinaloa y Sonora causó sensación en Twitter.

¿Acaso era la visita de los ovnis? ¿Un aviso del fin del mundo?

No y no, se trataba de nada paranormal. Era el cohete Falcón 9 de SpaceX de Elon Musk.

¿Qué es el Falcón 9 de Space X?

Es un cohete diseñado y fabricado para trasportar a personas de manera segura y confiable, además realiza cargas útiles a la órbita terrestre, destaca Space X, empresa de Elon Musk.

Es el primer dispositivo de este tipo reutilizable, es decir, cuando regresa al planeta sus materiales pueden ser nuevamente utilizados para reducir el costo del acceso al espacio.

Falcón 9 está compuesto por dos etapas:

  1. La primera etapa del Falcón contiene nueve motores Merlin y tanque de aleación de aluminio y litio, contiene oxígeno líquido y queroseno especial para cohetes.
  2. La segunda etapa tiene un motor de vacío Merlin y es la encargada de transportar la carga útil a la órbita deseada.

El motor se enciende pocos segundos después de que se separen ambas etapas.

También contiene un parte intermedia, se trata de una estructura compuesta que conecta las dos etapas.

Además, cuenta con los empujadores neumáticos que permiten que la primera y segunda etapa puedan separarse.

La carga útil está elaborada con un material compuesto de carbono y el encargado de proteger los satélites rumbo a la órbita es el carenado (un revestimiento externo utilizado en todos los medios de transporte).

¿Cuándo fue el lanzamiento?

Poco minutos después de las 8 de la noche varios estados en México vieron una luz blanca en el cielo.

Era el Falcón 9 que despegó desde California, Estados Unidos.

El lanzamiento se realizó desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 4E (SLC-4E) en la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg.

El cohete traslada 53 satélites Starlink a la órbita terrestre baja. Fue visto en zonas de Sonora, Baja California, Sinaloa, Tijuana, Durango, Jalisco y Coahuila.

Desde hace varios meses la empresa de Space X del multimillonario Elon Musk ha comenzado a realizar múltiples lanzamientos con lotes de satélites de Starlink.

El ambicioso proyecto de Elon Musk busca ofrecer internet  de banda ancha de alta velocidad vía satélite en todo el planeta.

La empresa destaca que con la mega constelación de satélites pretende dar un servicio capaz de soportar transmisiones y juegos online, videollamadas y sobre todo a regiones remotas donde aún no hay acceso a internet.

¿Qué es Space X?

La empresa de Elon Musk, dueño de Tesla y recientemente de Twitter, surgió para desarrollar el turismo espacial.

Esta compañía fue la primera en lograr que los cohetes lanzados al espacio regresen a la Tierra, lo que los hace reutilizable y reduce el costo de las misiones.

SpaceX trabaja de manera estrecha con la NASA, a quien le entrega suministros de carga y colabora para lanzar satélites.