La historia de las Farmacias Similares del Dr. Simi

Las Farmacias Similares, del Dr. Simi, comenzó con solo dos sucursales en 1997; hoy hay más de 7 mil en México y Chile

Farmacias Similares, del Dr. Simi, anda de moda: primero por su aparición en conciertos, como el de Rosalía, y hasta porque el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell quiere quitar las farmacias. 

La famosa farmacéutica del lema “Lo mismo pero más barato” gana anualmente alrededor de 70 mil millones de pesos. Incluso tiene más participación en el mercado que Farmacias del Ahorro y Farmacias YZA, de acuerdo con El Financiero

Pero ¿sabes cómo Farmacias Similares creció y la botarga del Dr. Simi se volvió tan popular que hasta hay advertencias que se hará presente en el concierto de Rammstein? Te contamos.

La historia de Farmacias Similares, del Dr. Simi

Farmacias Similares, del Dr. Simi, fue considerada la empresa mexicana 62° más global, de acuerdo con Expansión. Incluso con más presencia que Volaris y TV Azteca

Tan solo en 2020 ganó 70 mil millones de pesos, de los cuales 10 % venían del extranjero.

¿Creías que solo estaba en México? Pues no, también opera en Chile, Guatemala y Perú. En total tiene unos 18 mil 200 empleados y mil 820 están en el extranjero. 

Pero ¿y cómo llegó a convertirse en una de las farmacias más importantes del país? Incluso en 2019 el 10.9 % de las ventas de medicamentos eran de esta empresa, de acuerdo con El Financiero.

Logo de las farmacias Similares del Dr. Simi
Farmacias Similares

De 2 sucursales a 7 mil 

El 8 de septiembre de 1997 el empresario Víctor González Torres, conocido como Doctor Simi, puso dos farmacias en México con el logo “Lo mismo pero más barato”, su nombre: Farmacias Similares.

Cinco años después ya tenían mil sucursales en México; actualmente tienen más de 7 mil en México y Chile. 

¿Y cómo lo hizo? La empresa de investigación de mercado Euromonitor señala su secreto: ofrecer consultas a bajo costo para personas de bajos ingresos y venderles medicinas en las farmacias de su propiedad.

Estas sucursales son parte del Grupo Por Un País Mejor (GPUMP), una “organización que congrega empresas e instituciones de carácter social que trabajan con una misión: construir una nación justa y emprendedora que permita a millones de personas vivir con bien y salud”, dice en su página de internet.

Actualmente las empresas que conforman GPUMP son:

  • Fundación Best
  • Fundación Niños de Eugenia 
  • Centro Nacional de Diagnóstico para las Enfermedades Emocionales (CNDEE) 
  • Fundación del Dr. Simi.

Y de estas asociaciones Fundación Bets fue la primera, que se fundó en 1994 en Cuernavaca, Morelos.

González Torres cuenta en un video que decidió abrir esta asociación porque estaba deprimido y su hermano Enrique, un sacerdote jesuita, se lo sugirió para que se sintiera mejor.

“Estaba deprimido; entonces mi hermano Enrique me sugirió hacer una fundación para ayudar a los pobres, a la gente. Ahí se crea la Fundación Best… Me empecé a sentir bien”.  

Víctor González Torres 

Pero para hacer el negocio que es hoy, tuvo el mejor ejemplo, los Laboratorios Best.

Sucursal de un consultorio de Similares
Obturador MX

El emporio del genérico y cliente número 1 del IMSS: Laboratorios Best

Víctor González Torres viene de una familia de empresarios, como su padre, Roberto González Terán.

Terán fundó en 1953 los Laboratorios Best, unos laboratorios de medicamentos genéricos que tuvieron contratos con el IMSS hasta 1994 por sus contactos políticos.

El Tratado de Libre Comercio de América Latina (TLCAN) acabó con ese negocio al darle entrada a empresas internacionales, de acuerdo con Expansión.

En 1994 Víctor González tomó el nombre de Best y creó la Fundación Best, que después se convirtió en Fundación Dr. Simi. Su propósito es ayudar a las poblaciones más desfavorecidas con salud, alimentación, educación y deportes.

Laboratorios Bets son del empresario Victor Gonzalez Torres
Facebook Farmacias Similares

El nacimiento de la leyenda: el peluche del Dr. Simi 

El Dr. Simi es el personaje con el que se conoce no solo a las Farmacias Similares, sino a todas las marcas que pertenecen a Víctor González Torres.

Tal es la fama que en las farmacias comenzaron a vender el peluche, con un costo de 120 pesos.

Sin embargo, la fabricante de estos muñecos no es ninguna empresa o asociación de González Torres, sino CINIA, la fábrica del Dr. Simi, que está en Cholula, Puebla.

Esta compañía comenzó en 2007 confeccionando batas para las Farmacias Similares y Fundación Best. Actualmente trabajan 400 personas y el 90 % tienen alguna discapacidad, de acuerdo con El Universal.

Y ya que estamos en eso, ¿por qué avientan doctores Simis en conciertos? Como muchas cosas en México, no tiene explicación y solo comenzó a hacerse viral. Una de las primeras veces que se realizó fue en un concierto de Lady Gaga en Canadá. ¡Todo un internacional!