Fentanilo en México, una droga sintetica

En México dos cárteles se están peleando por la fabricación del fentanilo: el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación

Conocida como “china white” o “M30”, el fentanilo se está convirtiendo en un problema en México. En otros países, como Estados Unidos, ya lo es.

En el país aún no existen cifras de cuántas personas consumen o han muerto por sobredosis de esta droga.

Pero hay un hecho que hace considerar a expertos y al gobierno que el consumo ha crecido en los últimos años. En el norte del país la Cruz Roja y el Servicio Médico Forense en Baja California notan un aumento de muertes por sobredosis, de acuerdo con El Universal.

Lo que sí se sabe, y por eso Estados Unidos quiere aliarse con México para combatir el narco, es que cárteles en el país principales fabricantes de fentanilo.

A continuación te contamos lo que sabemos de este droga.

Fentanilo en México en su presentación inyectable
Grupo Health Care

¿Qué es el fentanilo y para qué sirve?

Primero tienes que saber que es un opioide, es decir, un tipo de medicamento usado para reducir el dolor agudo.

El fentanilo es el opioide más potente que existe: es 100 veces más fuerte que la morfina.

Y aunque su uso debe ser médico también es usado de forma ilegal. Como droga sintética ha provocado “miles de muertes por sobredosis en todo el mundo”, señala la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

El fentanilo como droga

Como mencionamos, el fentanilo es usado ilegalmente como droga pero también sirve para la fabricación de otras como la cocaína y la metanfetamina.

Incluso se ha encontrado en medicinas falsas, advierte la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El comisionado Nacional Contra las Adicciones, Gady Zabicky, señala las razón del porqué está aumentado su uso:

  • Es muy adictivo
  • Genera sobredosis
  • Es muy barato
  • “Altamente disponible”

En los últimos meses la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) alertó del fentanilo de “arcoíris”, que atrae a las personas jóvenes por su colores brillantes.

Droga sintética en pastilla en México
Pixabay

La muertes por fentanilo en Estados Unidos

Estados Unidos tiene un problema con esta droga y es grave. De octubre de 2020 al mismo mes de 2021 murieron 105 mil personas por sobredosis. El 66 %, es decir, 69 mil 300, fue por fentanilo, de acuerdo con la UNODC.

En 2021 las autoridades de ese país aseguraron 9 millones 500 mil de píldoras de opioides falsificadas que contenían fentanilo o metanfetamina.

El fentanilo es uno de los principales fármacos que contribuyen a la actual crisis de opioides en los Estados Unidos, que resultó en un aumento significativo de muertes por sobredosis”.

UNODC

China es el principal exportador de esta droga pero México también está en la mira.

Fentanilo en México

Más de un millón y medio de personas murieron por adicciones en 2019 en el país, aseguró el director de la Escuela de Medicina del Instituto Politécnico Nacional, Salvador Lara.

Sin embargo, México aún no cuenta con cifras sobre el fentanilo pero sí hay un aumento de muertes por sobredosis y de decomisos relacionados con este opioide.

El Conadic realizó una encuesta a 600 personas en el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”. Seis de ellas aseguraron haber consumido fentanilo alguna vez en su vida; tres lo hicieron en los 30 días antes del estudio.

Organizaciones civiles en Mexicali y Tijuana tampoco tiene datos pero aseguran que el aumento del consumo del fentanilo ha crecido hasta 100 %, lo que coincide con el incremento de muertes de sobredosis.

Droga que hace el CJNG y el Cártel de Sinaloa
Pixabay

El Cártel de Sinaloa y el CJNG, detrás de la fabricación del fentanilo en México

La participación de los cárteles mexicanos en la fabricación ilícita de fentanilo y la producción de tabletas con fentanilo destinadas al mercado de los Estados Unidos puede haber llevado a una expansión del tráfico de fentanilo hacia el norte”.

UNOC

Y tienen nombre y apellido: el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Estos grupos se están peleando para quedarse con el mercado, dijo la titular de la DEA, Anne Milgram.

¿Y por qué México? Una de las razones es que “los materiales y aparatos utilizados en la síntesis y fabricación de comprimidos son baratos y fáciles de obtener”, señala la ONU.

A diferencias de otras drogas como la mariguana, el fentanilo, al ser sintético, no necesita cultivo: se hace en un laboratorio y en dos horas.

Además el rendimiento es mucho más alto: un kilo de fentanilo alcanza para hacer 100 kilos de morfina y 10 de heroína.

México podría aumentar su producción de fentanilo

Actualmente este tipo de droga hecha en México es de mala calidad, dijo el asesor sobre políticas públicas y mercados de drogas Bryce Pardo, de acuerdo con DW.

El de China es mucho mejor porque han sabido manipular las moléculas sin modificar su composición.

Sin embargo, los cárteles de México han logrado mejorar la creación de drogas, como pasó con la metanfetamina y podría suceder con el fentanilo, agregó Pardo.

CJNG, grupo criminal
Wikipedia