AMLO habla de la deuda del Fobaproa

El Fobaproa es una deuda que seguimos pagando y ni sabemos de qué es… Pero acá te contamos.

¿Sabías que tienes una deuda que probablemente seguirás pagando hasta el resto de tus días? No es el iPhone que sacaste a pagos, sino el Fobaproa. ¿Qué? ¿Poor?

Vámonos a los 90, al gobierno de Carlos Salinas de Gortari, quien creó el Fobaproa y provocó que la deuda de la banca pasara a ser pública.

A continuación te contamos sobre esta deuda de la que ni estabas enterado.

¿Qué es Fobaproa?

Este fondo surgió como una respuesta para enfrentar posibles crisis financieras.

O sea, un fondo para casos de emergencia. Pero las cosas no salieron como esperaban.

¿Imaginan? ¿Comprar las deudas de los bancos y darles capital para que no se fueran a la quiebra?

¿Voto de castigo para el PRI?

Aunque siempre se le echa la culpa al expresidente Ernesto Zedillo, todo comenzó con Carlos Salinas de Gortari, quien lo creó en 1990.

Al inicio del sexenio de Zedillo sucedió el famoso “error de diciembre” (devaluación del peso al doble) y en 1995 activó el Fobaproa: compró la deuda de los bancos por más de 552 mil 300 millones de pesos. Todo se desencadenó en crisis económica.

Al PRI le costó cara la equivocación y no solo la pagó con dinero, también con poder. Tras décadas de presidencias del PRI, en el 2000 ganó Vicente Fox, el primer presidente de oposición.

¿Por qué me afecta?

El uso del dinero del Estado para liquidar la deuda de los bancos fue un acto de corrupción y aprovechamiento por parte de los banqueros y del PRI, señalan estudios.

Aunque era una deuda que sería pagada en 30 años, sigue creciendo.

Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señalan que hasta diciembre de 2021 la deuda del Fobaproa alcanzó un billón 40 mil 507 millones de pesos, que se seguirán pagando con nuestros impuestos.

AMLO vs Fobaproa

“El fraude más grande de la historia después de l a Conquista”, así es como el presidente Andrés Manuel Lope Obrador (AMLO) y al que le ha dedicado varios comentarios durante las conferencias mañaneras.

Este semana volvió a ser tema luego de la plática durante el 20 aniversario de la Fundación Internacional para la Libertad en Madrid, España, en el que participaron Zedillo y Felipe Calderón.

Y en el que los expresidentes acusaron a AMLO de tener un gobierno populista.

El presidente AMLO acusó al expresidente Zedillo de pasar la deuda bancaria a pública; además de haber hecho un cálculo.

El señor Zedillo convirtió las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública con el Fobaproa”.

AMLO

Incluso escribió el libro “Fobaproa, un expediente abierto”.

Especial