El grupo Guacamaya son hacktivistas

En un manifiesto el grupo Guacamaya se dice en contra del Ejército que controla a países latinoamericanos que fueron colonias europeas

El grupo de hacktivistas Guacamaya es el responsable de los millones de correos filtrados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó en conferencia de prensa mañanera de este 30 de septiembre que el Ejército sí fue hackeado y lo atribuyó a un grupo del extranjero. Aunque no es del todo cierto.

A continuación te contamos quién es este grupo de hacktivistas que reveló información sobre la salud de López Obrador, el “Culiacanazo”, la seguridad de las aduanas y las fricciones entre la Sedena y la Marina.

Hackeo a la Sedena por filtración de información
Pixabay

El grupo de hacktivistas Guacamaya, una manifestación contra el Ejército

“NO SOMOS DEFENSORES DE LA VIDA, SOMOS VIDA!”. Con esa cita comienza un comunicado del grupo en la página enlacehacktivista.org.

Guacamaya es un grupo de hacktivistas, es decir, filtran datos con el propósito de hacer alguna declaración, no de extorsionar o cobrar dinero.

El especialista en tecnología Fernando Santillanes lo describió en el programa de radio “Atando cabos” como “ecoterrorismo digital”.

¿Y cuál es el propósito de Guacamaya? El comunicado se refiere a los “Abya Yala”, nombres que reciben los países que fueron colonia de España, Inglaterra, Portugal o Francia. México es uno de ellos.

El manifiesto señala que en las excolonias se crearon cuerpos de fuerzas armadas, como el Ejército, que consideran una contradicción porque “apaciguan cualquier vestigio de descontento”.

También opinan que el Ejército es el que hace el “trabajo sucio” de los países, empresas y los narcos; además que son entrenados por el “imperio norteamericano”.

Guacamaya señala que su propósito es filtrar documentos del Ejército y entregarla a las personas para que hagan las acciones que crean pertinentes.

Entregamos esto a los pueblos de Abya Yala para remover la digna rabia, para que las que no hayan visto, vean; para pensar y repensarnos en resistencias, para repensarnos la liberación de los pueblos y de la Madre Tierra”.

Grupo Guacamaya

En su página también se puede encontrar un poema (que se puede leer en este link) y se presentan con este video:

Grupo Guacamaya

¿Es verdad que es un grupo extranjeros?

Aunque AMLO aseguró que este grupo viene del extranjero, es difícil saber quienes son.

Su comunicado está en español y señalan que los países que tienen en la mira están desde México hasta la Patagonia.

“Filtramos sistemas militares y policiales de México, Perú, Salvador, Chile y Colombia”, señalan.

Chile sufrió recientemente el hackeó de documentos oficiales de su Ejército, entre la información hay 300 mil correo.

¿Qué filtró Guacamaya sobre México?

Carlos Loret de Mola, LatinUs, informó que en total son 6 terabites de información. El experto en tecnología Alberto Escoria dijo en entrevista con W Radio que esto equivale a unos 6 millones de información.

Aunque no queda claro exactamente de qué tipo es, se sabe que son correos que pueden traer videos, audios o texto.

Loret informó en su canal de YouTube cuatro tipos de información que obtuvo de la entregada por Guacamaya:

  • Salud de AMLO: hospitalizaciones del presidente y el padecimiento de gota e hipertiroidismo, así como riesgo de un infarto.
  • “Culiacanazo”: detalles de la detención de Ovidio Guzmán que sucedieron entre las 3:17 y 7:30 pm del 17 de octubre de 2019.
  • Aduanas: el Ejército acepta poco personal en estos pasos, como en la terminal 2 del Aeropuerto de Cancún, donde lo aceptable son 56 elementos y hay 14.
  • Fricciones entre la Sedena y la Marina: una carta del secretario de la Marina, Rafael Ojeda, donde le pide al secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, que no se meta en sus funciones.