Huracán Agatha en Oaxaca

El huracán Agatha se encuentra a 60 kilómetros al sur de Puerto Escondido; su impacto sería en las próximas horas

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) calificó como “peligroso” el huracán Agatha que se mantiene como categoría 2. Por el momento continúa su ruta hacia las costas de Oaxaca.

El fenómeno se localiza a 60 kilómetros al sur de Puerto Escondido y a 80 de Puerto Ángel con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora (km/h). Se desplaza a 9 km/h y origina lluvias torrenciales en Oaxaca e intensas en Chiapas, Tabasco, Guerrero y Veracruz.

Desde el municipio de Salina Cruz hasta Lagunas de Chacahua, en Oaxaca, se mantienen como zona de prevención por efectos del huracán.

Según el pronóstico, provocará:

Lluvias torrenciales a puntuales extraordinarias en Oaxaca, lluvias puntuales intensas en Guerrero (oriente), Chiapas (occidente), Tabasco (occidente) y Veracruz (sur), y lluvias fuertes a muy fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo”.

Conagua

Las lluvias podrían generar el aumentó en el nivel de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en las zonas bajas de estos estados.

Debido al paso del huracán “Agatha” en las regiones de Costa Grande, Acapulco, Costa, Montaña, Tierra Cliente, Centro y Norte podrían sufrir posibles descargas eléctricas derivadas de las lluvias.

Consecuencias de los huracanes

El cambio climático ha provocado un desequilibrio en el planeta. La temperatura de los océanos aumenta entre 0.5 y un grado centígrado por arriba el promedio histórico, según datos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Cada año, entre el 15 de mayo y 30 de noviembre, transcurre en México la temporada de huracanes. Se caracterizan por acarrear vientos destructivos, lluvias torrenciales, inundaciones e incluso tornados.

Según sea el grado de fuerza un huracán puede provocar consecuencias devastadoras en zonas interiores y regiones naturales, particularmente sobre territorios costeros, marinos e insulares.

Los ciclones tropicales o huracanes son sistemas atmosféricos de nubes, tormentas y vientos giratorios sobre aguas marinas tropicales, y son impulsados por aire cálido y húmedo que rebasa los 26 oC en el área de tormenta”.

Semarnat

Sin embargo, también ayudan a recargar los mantos acuíferos y presas, distribuir la lluvia y beneficiar a las regiones áridas y semiáridas.

Huracán Agatha en Oaxaca
esimagen.mx

¿Cuántos huracanes habrá en 2022?

La Conagua pronostica que en la temporada de huracanes 2022 se podrían desarrollar entre 30 y 40 ciclones tropicales:

  • En el Pacífico se podrían desarrollar de ocho a 10 tormentas tropicales, de cuatro a cinco huracanes categoría 1 y 2, y de dos a cuatro de categoría 3, 4 o 5.
  • En el Atlántico se pronostican de 16 a 21 ciclones tropicales: 10 u 11 tormentas tropicales, cuatro o seis huracanes de categoría 1 o 2 y de dos a cuatro huracanes categoría 3, 4 o 5.