dia de la igualdad salarial

La igualdad salarial busca incentivar la igualdad de género, ya que se estima que existe una brecha salarial del 20 % entre hombres y mujeres

El 18 de septiembre es Día Internacional de la Igualdad Salarial, con lo que se busca una igualdad en la remuneración entre hombres y mujeres por un trabajo de igual valor.

¿Cuál es la importancia del Día Internacional de la Igualdad Salarial?

Desafortunadamente en diferentes partes del mundo las mujeres perciben menos salario que los hombres por el mismo trabajo.

La brecha salarial se estima que es alrededor del 20 % en todo el mundo. Esto hace que la igualdad de género continúe estancada.

Por esta razón en 2020 se conmemoró por primera vez el Día Internacional de la Igualdad Salarial, con la finalidad de incentivar la igualdad de género en el mundo laboral.

(Gobierno Federal)

Brecha salarial en México

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) mencionó que en 2022 las mujeres ganan un 12.2 % menos que los hombres en el trabajo formal.  

Pese a que la brecha salarial ha ido disminuyendo en los últimos años, ya que en 2018 estaba en 13.1 %, aún sigue afectando a las mujeres.

El informe destaca que en el cuarto trimestre de 2021, los empleados de un rango de edad entre 25 y 54 años, el salario por hora para mujeres era en promedio de 49.40 pesos y los hombres ganaban 54.10 pesos.

El Foro Económico Mundial reportó los resultados del Índice Global de Brecha de Género, el cual califica del 0 a 100 a los países dependiendo la brecha de género.

Son 146 los países calificados y México está en el lugar 31 a nivel mundial, con 76.4 puntos, es decir, que el país por cada 100 pesos que gana un hombre, la mujer recibe 86 pesos.

(Gobierno Federal)

¿Cómo terminar con la desigualdad salarial?

El Centro de Investigación en Política Pública (IMCO)  destacó que si México quiere reducir la desigualdad salarial se debe incluir a las mujeres en el sector formal, donde haya condiciones dignas y equitativas.

Además, agregó que se debe invertir para cerrar la brecha, ya que esto podría beneficiar a la economía.

El IMCO destacó que si la desigualdad se reduce, para el 2030 el PIB de México podría ser 15 % mayor al 2020.

¿Cuáles son las causas de la brecha salarial?

La ONU Mujeres explica que existen diversos aspectos que influyen en la desigualdad salarial, entre las que destaca:

Empleo de tiempo parcial

Un mayor número de mujeres trabajan de manera parcial, ya que en muchas ocasiones reducen su jornada para ir a cuidar a sus familias.

Los trabajos a medio tiempo son peor pagados que los de tiempo completo.

Igualdad salarial: peores empleos

Las mujeres tienen menos oportunidad de obtener empleos mejor pagados o de mayores cargos, así como de crecer en su carrera profesional.

Trabajos menos valorados

Muchos trabajos destinados para mujeres están relacionados con el cuidado y socialmente estos empleos están feminizados.

Igualdad salarial: autominusvaloración

Las mujeres sufren discriminación en sus empleos y ocasiona que les paguen menos,. También influye que acepten con más facilidad los que les ofrecen.