intersexual

Ser intersexual tiene que ver con aspectos biológicos del cuerpo, no con la identidad de género ni con la orientación sexual

Los hombres y mujeres tienen órganos sexuales definidos, sin embargo, existen personas que nacen con características sexuales diferentes a quien se le conoce como: intersexual.

A nivel mundial se calcula que hay 1.7 % de población que nacen con ese tipo de rasgos, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).  

¿Qué significa intersexual?

Una persona intersexual tiene que ver con una variación corporal que no encuadra en el patrón sexual del sistema binario: hombre o mujer.

La ONU dice que pueden existir diferencias en los genitales, niveles hormonales y cromosomas.

Las características sexuales de las personas intersexuales son variadas, puede ser que parezcan masculinos y femeninos al mismo tiempo.

O no tienen un aspecto masculino o femenino del todo. Por ejemplo, una persona puede nacer con genitales típicamente femeninas, pero cuenta con testículos internos y cromosomas XY, que son masculinas.

También una persona intersexual puede nacer con genitales intermedios, como alguien que puede nacer con un clítoris pero es más grande de lo normal.

Esto quiere decir que no hay sólo una anatomía intersexual.

(Psicólogos en Málaga)

Las personas “hermafroditas” no existen

Seguro has escuchado sobre las personas “hermafroditas”, sin embargo, es un término incorrecto y hasta despectivo.

El País señala que los antiguos griegos llamaban a las personas intersexuales “hermafroditas”, además se creía que tenían genitales femeninos y masculinos al mismo tiempo (que como ya te explicamos arriba, no siempre es así).

Este término también ha provocado que las personas intersexuales sientan vergüenza.

Causas de la intersexualidad

La intersexualidad puede darse por las alteraciones en los cromosomas, pero los expertos señalan que también influye el medio ambiente.

La UNAM explica que también influye la exposición de las madres a contaminantes ambientales que imitan a los estrógenos.

Además se presenta en casos de fecundación in vitro, por la fusión de embriones implantados.

La BBC entrevistó a Sara Gillingham, una persona que nació intersexual porque su madre tomó progestina para evitar un aborto espontáneo.

(Chic Magazine)

Estigmas

Existen diversos estigmas entorno a las personas intersexuales, pues lo común es tener órganos sexuales masculinos.

La intersexualidad es tipificada como una patología o enfermedad, pero debe tomarse en cuenta que no es ninguna de las dos.

Sino que es una variación normal entre la diversidad sexual, así lo explicó Luz María Moreno, responsable del Programa de Estudios de Género y Salud en la UNAM.

Si socialmente se admitiera que hay variaciones intermedias entre los dos sexos que se reconocen, estas personas tendrían una mayor aceptación y dejarían de sentirse diferentes y rechazados”, Luz María Moreno.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) explica que los principales abusos que sufre esa población son:

  • Infanticidio.
  • Intervenciones médicas forzadas y coercitivas.
  • Discriminación en educación, deporte, empleo.
  • Falta de acceso a la justicia.