Gran-Renuncia

En México el fenómeno de la “gran renuncia” también estuvo presente: en 2022 41 % de las empresas han registrando renuncias inusuales

La “gran renuncia” es el fenómeno donde las personas renuncian masivamente a su trabajo para buscar mejores condiciones laborales.

Este suceso comenzó en Estados Unidos. En 2021 2.7 % de las personas empleadas estadounidenses dejaron su puesto de trabajo en abril, lo que es el equivalente a casi 4 millones de personas.

Pero no solo ocurrió en este país, también sucedió en Reino Unido, España, Francia y Australia.

@ruidoenlaredoficial Hablemos de #lagranrenuncia, un fenómeno que se está volviendo global. Dinos en los comentarios si fue tu caso. #worklife #trabajo #renunciaramitrabajo #renuncia #homeoffice ♬ Paris – 斌杨Remix

¿A qué se refiere el término la “gran renuncia”?

El término de la “gran renuncia” o “the great resignation” es un concepto de Anthonhy Klotz. El psicólogo profesor en Administración de Empresas de la Universidad de A&M de Texas predijo que esto ocurriría en mayo de 2021.

En entrevista para BBC Mundo, Klotz dijo que principalmente fueron cuatro los motivos por los que llegó a prever este fenómeno:

  • Muchas personas querían dejar sus cargos antes de 2020 pero retrasaron su decisión
  • Había agotamiento laboral
  • La gente tenía epifanías o revelaciones sobre lo que querían hacer de su vida durante la cuarentena
  • Durante la pandemia de covid muchas personas se adaptaron a trabajar de manera remota y no querían volver a la oficina

Jornadas de trabajo largas, falta de tiempo o un mejor salario

Existen diversos motivos por los cuales las personas comenzaron a renunciar a sus trabajos:

  • Estaban cansadas de trabajar más de 12 horas en una oficina
  • Buscaban mejores salarios
  • Querían crecer profesionalmente
  • Emprender un negocio o un proyecto profesional
  • Buscaban más tiempo para estar con su familia
  • Revaluaron sus prioridades después tras dos años de la pandemia

Otros motivos por los cuales renunciaron tienen que ver con el desgaste físico, exceso de trabajo y problemas de salud mental, como la ansiedad o depresión.

El arrepentimiento por renunciar

Aunque a algunas personas les favoreció dejar su puesto, renunciar a un trabajo no siempre implica encontrar otro mejor. 
Muchos ya se han arrepentido después de dejar su trabajo, de acuerdo con la encuesta de The Muse, una plataforma en línea de asesoramiento para empleados.

Una encuesta que realizaron a 2 mil 500 empleados en Estados Unidos en 2022 arrojó que el 72 % querían regresar a su puesto anterior

Los encuestados dijeron que su rol en su nuevo trabajo resultó ser totalmente diferente a lo que pensaban.

¿El fenómeno de la Gran Renuncia llegó a México?

De acuerdo con el subdirector de Estrategia de OCC Mundial, David Centeno, 41 % de las empresas mexicanas han registrado renuncias inusuales durante 2022.