Luces de terremoto

La UNAM destacó que no existe evidencia de que las luces de terremoto predicen un sismo y es un fenómeno que debe estudiarse más

En diversas ocasiones se han visto destellos en el cielo cuando se registra un sismo, como el que ocurrió este 22 de septiembre en Coalcomán, Michoacán. Se tratan de las llamadas “luces de terremoto”.

Y las personas han relacionado esos destellos con los sismos, pero ¿qué son, por qué se producen y predicen un sismo?

Luces de terremoto o triboluminiscencia

El fenómeno llamado “luces de terremoto” o triboluminiscencia han sido vistos durante los sismos y se producen por la interacción de cargas eléctricas que hay en el subsuelo.

Juan Esteban Hernández, del Instituto de Geofísica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó este fenómeno en la gaceta de la institución.

Mencionó que el suelo se compone por diversos materiales, como rocas que contienen minerales.

Las rocas tienden a tener imperfecciones y cuando se someten a la fricción sueltan cargas eléctricas.

El especialista destacó que cuando no hay terremotos, las cargas eléctricas se acumulan y se van distribuyendo en el subsuelo de manera natural.

Pero en algunas ocasiones se manifiestan de forma diferente y se pueden acumular, cuando ocurre un sismo, las cargas liberan la energía.

Cuando impacta esta energía en la atmósfera se transforma en energía lumínica y provoca la triboluminiscencia.

Hernández destacó que cuando las cargas eléctricas están en el subsuelo y no hay ningún sismo, estas permanecen ahí y se equilibran.

¿Son señales previas de un sismo?

Cuando han ocurrido sismos la gente cree que estas luces están ligadas los terremotos.

Sin embargo, Juan Esteban mencionó que no existe evidencia de que las luces aparezcan antes de un sismo y no siempre aparecen cuando ocurre uno.

Además destacó que en algunos casos cuando se registran movimientos telúricos, los cables y postes de luz se mueven, lo que provocan un cortocircuito que saca una chispa grande y hace que la luz se manifieste de esa manera.

Por lo que cuando se dan estas luces no siempre están relacionadas con la triboluminiscencia.

Hizo hincapié en que el fenómeno debe estudiarse con mayor profundidad.