Martes del Jaguar de Layda Sansores

El “Martes del Jaguar” comenzó a hacerse famoso cuando difundió audios del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno

Hoy es martes, “Martes del Jaguar”, el programa que inventó la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.

En la emisión 44 Sansores amenazó con ventilar al senador de Morena Ricardo Monreal. Anteriormente varias fueron dedicadas contra el dirigente nacional del PRI, Alejandro, “Alito”, Moreno.

A continuación te contamos de qué se trata este programa y por qué es tan polémico.

Layda Sansores es la gobernadora de Campeche
Gobierno de Campeche

¿Qué es el programa “Martes del Jaguar”?

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tiene sus mañaneras, Claudia Sheinbaum sus conferencias a mediodía y Sansores, el “Martes del Jaguar”.

Es un programa del gobierno de Campeche para informar y promover sus acciones y eventos. También aprovecha para invitar a personas funcionarias y entrevistarlas.

La primera emisión comenzó el 21 de septiembre de 2021, cinco días después de que Sansores tomó el cargo de gobernadora.

En ese programa habló del despido de “aviadores” y tuvo de invitadas a la secretaria de Salud, Liliana Montejo León; de Seguridad Pública, Marcela Muñoz Martínez; y al fiscal del estado, Renato Sales.

Martes del Jaguar del gobierno de Campeche
Gobierno de Campeche

¿Dónde se trasmite?

A través de las redes oficiales del gobierno de Campeche y por TCR, el Sistema de Televisión y Radio estatal.

El TCR se puede sintonizar en:

  • Señal abierta de Campeche 4.1
  • Izzi 004 y Izzi HD 704
  • Telecable 11
  • Cablecom 138

¿Cuándo se trasmite?

El programa gubernamental comenzó los martes a las 10 de la mañana. Actualmente es a las 8 de la noche.

¿Cuándo se hizo famoso?

Antes de las polémicas con “Alito”, hubo otro momento polémico en los “Martes del Jaguar”: el uso del cubrebocas.

En noviembre de 2021 Layda Sansores invitó a las personas a no usarlo porque uno “respira sus propios microbios”. Además anunció la eliminación de la sana distancia.

Pero en ese momento no era tan famoso el programa y no se ubicaba por su nombre.

Audios contra “Alito” Moreno

En abril de 2022 los martes explotaron cuando Sansores comenzó a filtrar audios del presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno.

Comenzó con uno donde supuestamente “Alito” dice que pagó 2.5 millones de dólares (más de 49 millones de pesos) al publicista Antonio Solá, conocido por crear campañas contra opositores.

Le siguió otro sobre pagos a Cinépolis, agresiones contra periodistas, cirugías estéticas y video de lujos que tiene en su casa.

Tras nueve programas dedicados al priista, un juez de Nuevo León obligó a Sansores a dejar de difundir audios o video sobre su persona. La gobernadora lo siguió haciendo y Moreno la denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Luego, un tribunal federal revocó la sentencia del juez debido a que en un principio dijo no ser competente para resolver el asunto. Por lo que Sansores tiene libre volver a difundir audios.

Este pleito se dio en el contexto de la discusión del Congreso sobre que las Fuerzas Armadas realicen tareas de seguridad pública. Aunque la oposición aseguró que no apoyaría la propuesta a Morena, al final cedió el PRI.

Alito Moreno, diputado y dirigente nacional del PRI
Obturador MX

“Martes del Jaguar” será sobre Monreal

La gobernadora de Campeche anunció el 23 de octubre en Twitter que evidenciaría al senador morenista Ricardo Monreal en casos de corrupción.

Después publicó que no lo haría para “no generar malas interpretaciones”. Sin embargo, se arrepintió luego de que el exjefe delegacional de la Cuauhtémoc dijo que era una campaña en su contra y que hasta la jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, estaba involucrada.

Sheinbaum negó en conferencia de prensa del 25 de octubre de armar campañas en contra de compañeros del mismo partido.

Monreal es uno de los aspirantes a las elecciones 2024 para la Presidencia, pero en Morena ha sido criticado y no es de los favoritos.